Andalucía vota en contra de cerrar las ciudades de más de 100.000 habitantes


La Consejería de Salud y Familias defiende medidas objetivas y ceñidas a criterios epidemiológicos y clínicos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, Antonio Repullo y María Jesús Botella./Foto: BJ
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, Antonio Repullo y María Jesús Botella./Foto: BJ

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha votado en contra de las medidas (entre ellas el cierre de ciudades de más de 100.000 habitantes), planteadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ello al considerar que los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad para establecer las actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada del covid son “totalmente arbitrarios”. 

Así el consejero ha señalado que “Andalucía ha votado en contra porque este documento ha sido rechazado por los técnicos y expertos andaluces en las ponencias de Salud Pública y Alertas sanitarias que se han reunido esta mañana”. Además, ha indicado que espera que “vuelva a ser debatido una vez más en las distintas ponencias y que, tras el trabajo de los técnicos, regrese mejorado al Consejo Interterritorial”.

Aguirre ha añadido que “no se pueden limitar a tres los indicadores y no tener en cuenta otros factores determinantes como la trasmisión epidemiológica, la densidad de población los casos positivos en el ámbito sanitario o criterios clínicos”. En ese sentido ha recalcado que “Andalucía ha presentado una propuesta en la que hay indicadores para conocer la situación y evolución de cada uno de los municipios, teniendo en cuenta la capacidad asistencial real, considerando la situación de las personas más vulnerables y las instituciones sociosanitarias, y fomentando el trabajo conjunto entre las distintas administraciones”.

Finalmente, ha señalado “es fundamental que se adopten medidas consensuadas para evitar la transmisión del virus” pero recordando que “estas medidas tienen que nacer de los técnicos, no de los políticos, e incluir todos los posibles escenarios e indicadores para una respuesta efectiva y coordinada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here