Acuerdo entre Vimcorsa y el Colegio de Arquitectos de Córdoba


El objetivo principal del acuerdo es facilitar apoyo para la elaboración y
tramitación de las actuaciones de rehabilitación

Firma del acuerdo entre Vimcorsa y el Colegio de Arquitectos./Foto: LVC
Vimcorsa
Firma del acuerdo entre Vimcorsa y el Colegio de Arquitectos./Foto: LVC

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, han rubricado un acuerdo de  colaboración entre ambas instituciones que impulsa y posibilita la participación técnica de los arquitectos en los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, así como en la elaboración del documento de la inspección técnica de los edificios.  

El acuerdo fija que la colaboración arranque tras la apertura de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación que impulsa Vimcorsa que en 2020 tiene una dotación de 1,2 millones de euros. Se dedicarán 600.000 euros para obras en general y 600.000 euros para instalación de ascensores. La dotación anual se mantendrá a lo largo de toda la legislatura. Con carácter adicional, la partida de ayudas para instalación de ascensores incorporará  600.000 € más en 2021.  

El acuerdo entre Vimcorsa y Colegio de Arquitectos de Córdoba contempla agilizar la gestión y tramitación de los expedientes de ayudas que se van a requerir para la realización de sus obras la intervención de un técnico o técnicos en la respectiva autorización municipal y el posterior desarrollo de  éstas. Para ello, el Colegio de Arquitectos creará una bolsa de trabajo con objeto de que todo aquel arquitecto que esté interesado en esta colaboración, y por riguroso orden de inscripción, pueda participar como técnico en la gestión técnica de las ayudas.

Asimismo, el beneficiario de la ayuda que desee acogerse a este marco colaborativo se beneficiará de una reducción de los honorarios técnicos totales en un 10 por ciento de acuerdo a los límites que se establezcan en las bases de los diferentes programas de ayudas.  

Igualmente el técnico o técnicos que colaboren se comprometerán a agilizar los procedimientos técnicos, atender a requerimientos que se hagan para la autorización de las obras y los que se deban cumplir para la gestión de las ayudas, tales como plazos, emisión de certificaciones etc.  

Asignadas las ayudas a los futuros beneficiarios, éstos libremente podrán acogerse o no a este marco de colaboración. Quienes estén interesados, podrán solicitar la asignación del técnico en el propio Colegio Oficial de Arquitectos.