Podcast | Jueces sin el Rey y ERTEs sin cobrar: una mirada más cercana que la oficial


De lo particular a lo general. De los nuevos jueces en Cataluña sin Felipe VI según maniobra de Pedro Sánchez a la situación de familias y empresas sin cobrar ERTEs. El Coro ha abarcado ese espectro.

Tras una semanas con podcasts dedicados a asuntos monográficos y sectoriales, sin perder de vista la actualidad y con el ojo puesto en la crisis sanitaria, esta semana recuperamos a algunos de los contertulios habituales para hablar un poco de casi todo que en realidad acaba siendo España. Porque España es desde los parcelitas y vecinos de la periferia que esta semana se han manifestado reclamando más y mejores servicios – tema recurrente mandato tras mandato- hasta la ausencia de Su Majestad el Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos – y muchos- jueces que han sido destinados a Cataluña. Ausencia obediente por parte de un gran monarca y maniobra rastrera de un peligroso presidente del Gobierno. 

Porque ese peligro que representa Sánchez y el gobierno formado por comunistas iconoclastas y sin escrúpulos es algo en lo que coinciden los contertulios de esta semana: Natividad Gavira, delegada diocesana de medios en Córdoba; Miguel Ruiz Madruga, alcalde popular de Encinarejo y responsable de barriadas periféricas (no nos referimos a Cataluña), y Lola de Toro, abogada laboralista y madre de uno de los jueces que irán a impartir justicia a Martorell en breve, suponiendo que a los jueces hoy en día les sirva de algo lo de impartir justicia sin que medie algún interesado indulto gubernamental de por medio. 

Que a nuestra Lola le haya pillado con un hijo a punto de iniciar la judicatura en Martorell en realidad ha sido una anécdota, pero ha dado pie para conocer bastantes cosas interesantes: muchos son los jueces que van para Cataluña porque muchos son los que se han ido. No soportan aquello, así de claro y así lo ha manifestado nuestra abogada. Y mientras se reponen jueces en Cataluña, son otros muchos los que faltan en Andalucía y en Córdoba, y los juzgados de los Social (por ejemplo) desbordados y la gente sin cobrar ERTEs, sin saber qué pasa con lo suyo, o cuando llega. Hoy Lola nos ha emocionado con su testimonio profesional y humano, con su punto de vista, con su manera de contarlo.

No le ha caminado a la zaga Natividad Gavira, que se rebela contra la injusticia que supone poner como ejemplo el trabajo de determinados sectores profesionales – sobre todo públicos- en esto de la pandemia como si no todos los trabajadores fuéramos hijos de la producción, el riesgo, los desveslos y los sofreesfuerzos. Gavira que ha reflexionado sobre la sabiduría silenciosa del pueblo español ante las tropelías, las divisiones ideológicas e interesadas, ante el desmantelamiento del 78 y que confía en esa callada sabiduría para salir adelante superando a los que ahora democratizan las memorias y el rencor. 

Miguel Ruiz Madruga nos habla -desde la honestidad- de la honestidad de los políticos, que es una redundancia que deberían de tener los que ejercen tal función. Desde lo local- las parcelaciones, sus problemas legales de compleja solución- hasta lo nacional, que hoy en día supone hablar de economía y de ese 18% menos de PIB que puede ser nuestra ruina.

Podríamos destacar otras intervenciones y análisis de El Coro de hoy, pero como siempre, es mejor escucharlo. Y que lo comenten si les apetece. O que lo compartan. Es un podcast hecho siempre con corazón. Hoy se nota especialmente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here