Coronavirus: El otoño que viene


Los datos actuales invitan a pensar que en otoño aumentarán aun más los contagios

Test de coronavirus, Covid-19./Foto: LVC
Test de coronavirus, Covid-19./Foto: LVC
Test de coronavirus./Foto: LVC

Brotes en algunas residencias, medidas para contener el avance, aislamiento de unidades en los colegios, test rápidos de nuevo en liza, curva de crecimiento de la pandemia en crecimiento… Estas son algunas de las claves actuales del momento en que se haya la crisis del coronavirus en Córdoba.

El otoño acaba de comenzar y, allá por los meses de junio y julio se pronosticaba que, en esta época del año podría llegar la “segunda oleada”. Nada más lejos de la realidad. Ese momento se adelantó a la segunda quincena de julio y, a partir de ahí, el crecimiento de los contagios por coronavirus ha superado los registros de los meses de marzo y abril.

El otoño que viene se ha iniciado, eso sí, con un número mucho menor de hospitalizaciones e ingresos en UCI que en aquel primer momento de la pandemia. Si bien, en el caso de Córdoba y de tantos otros lugares de la geografía andaluza, los ingresos han crecido con respecto al comienzo del verano en un número a tener en cuenta. De hecho, a fecha de este miércoles eran 128 las personas que se hallaban aquejadas de coronavirus en centros hospitalarios, cuando en julio y primeros de agosto apenas superaban la decena. Mientras el goteo de fallecimientos es casi diario.

En ese contexto, la situación apunta a un aumento de casos en los próximos meses y las primeras medidas restrictivas han llegado a la provincia. En concreto, Lucena ha decretado las que tiene a su alcance la administración local y no se descarta que se adopten más, si no se controla la situación. Y es que los confinamientos selectivos podrían estar cada vez más cerca, como ya ocurre en otras regiones.

A ello hay que sumar que las enfermedades estacionales pueden llegar a complicar mucho el funcionamiento de la Atención Primaria, de la que ya hay quejas como la expresada hace unos días por la alcaldesa de Hornachuelos. 

El otoño ha llegado y el coronavirus parece omnipresente. Las consecuencias están por ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here