El antiguo Simago podrá tener un uso distinto al comercial


Hoy se aprobará, de forma inicial, la modificación del Plan general , para que El Corte Inglés, propietario actual, no se vea en la obligación de hacer un centro comercial.

Edificio de Jesús y María donde se prevé un hotel. innovación
Edificio de Jesús y María donde se prevé un hotel. /Foto: LVC

Desde que en 2011 El Corte Inglés decidiera cerrar debido a la crisis su centro de oportunidades en el antiguo Simago, el edificio se convirtió en otro de los asuntos pendientes tan habituales en nuestra ciudad. Sobre todo si afecta al área de Urbanismo. 

Pues bien, parece que hoy puede escribirse un capítulo importante que desempolve al inmueble y suponga un impulso, fundamentalmente turístico, para el Centro de la ciudad. Porque si no surgen imprevistos, el Consejo Rector de Urbanismo aprobará hoy de forma inicial la modificación del PGOU y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y que afecta al uso del antiguo Simago. Una modificación que se paralizó en el pasado mes de julio ante las dudas del grupo municipal de VOX y la falta de mayoría de miembros del gobierno municipal – Laura Ruiz(PP) había renunciado a su acta de concejal un día antes-.

La innovación afecta en concreto a dos inmuebles (antiguo Simago y El Palacio del Cine, también cerrado) que lindan con las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos.

La controversia, principalmente, ha estado en el futuro uso  para dichos inmuebles. El Corte Inglés solicitó en noviembre de 2019 la modificación de condiciones que le permitiera una utilización distinta a la comercial, en este caso para viviendas, aunque también la cadena H10 mostró su interés para ampliar el hotel Palacio Colomera, que linda con parte de la zona afectada. El de vivienda será uno de los usos que se van a autorizar con este cambio gracias a un reciente informe que especifica cómo se desarrollará la operación, proceso que no tenía claro VOX y uno de los motivos por el que se negó a apoyarlo.

Este cambio también ha merecido la crítica de IU, cuyo portavoz municipal, Pedro García, ha dicho que para la Gerencia ‘business is business’ (negocio es negocio) y que “le da igual la gentrificación o el modo de vida en el casco histórico” y que la gerencia está para lo que algunos promotores y constructores ordenan”. Algo que García debe conocer bien porque tanto Rosa Aguilar como Andrés Ocaña, con responsabilidades de gobierno en mandatos anteriores, mantuvieron estrechas relaciones con promotores y constructores que hicieron posible entre otras, urbanizaciones como la del la Carrera del Caballo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here