Semana de la Movilidad: la nueva ordenanza municipal que viene


En el Día Mundial sin Coche, el delegado de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, presenta el borrador de la nueva normativa que regulará, entre otras cosas, el uso de los patines eléctricos

calle Cruz Conde
Calle Cruz Conde. /Foto: JC

Llegamos al final de la Semana de la Movilidad, que coindice con el Día Mundial sin Coche, con el anuncio de una nueva ordenanza sobre movilidad, de la cual hoy, el teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Vía Pública y Movilidad, ha avanzado parte del contenido que se recoge en un borrador. Dos motivos han hecho que esta nueva ordenanza no se haya presentado antes: de un lado el retraso del nuevo Reglamento General de la Circulación, que todavía no ha presentado el Ministerio de Transporte y que lleva en la cocina ministerial casi dos años. La ordenanza debe supeditarse legalmente, en gran parte, a la reglamentación nacional. Por otra lado, el Ayuntamiento cogobernado por PP y Ciudadanos quiere que esta ordenanza sea producto de “máximo consenso, diálogo y participación”, ha dicho Torrico, porque son diferentes los sectores implicados. De esta forma en ella contarán las opiniones del movimiento vecinal, los comerciantes, los taxistas y transportistas, entre otros, que forman parte del devenir diario de nuestra ciudad. Pero con una máxima que es innegociable: el respeto al peatón.

En este sentido Torrico ha hecho hincapié en la característica principal de Córdoba: su amabilidad para caminarla y poder disfrutar de trayectos cortos. El peatón, por tanto, será particularmente protegido y eso va a suponer endurecer medidas como la circulación de bicicletas y patines eléctricos por determinadas zonas en las que ahora, aunque prohibida, su vigilancia es un tanto permisiva. 

Las normas que  se quieren implantar 

La nueva ordenanza prestará un  cuidado especial a los espacios y zonas comunes de circulación, a saber, las denominadas ‘Espacio 10’ que afectan principalmente al casco histórico y en las que no se permitirá circular a más de 10 Km/h; las ‘Calles 20’, ubicadas mayormente en zonas residenciales y en las que el límite de velocidad será de 20 Km/h, y las recientes ‘Ciclo Calles’, en las que no se puede circular a más de 30 Km/h. Se pondrá el foco, con una regulación específica, a las zonas para descapacitados. 

La bicicleta y su uso tienen una especial atención en esta ordenanza, en la que se va a estar particularmente pendiente de que no circulen por la zonas peatonales y sobre todo algo que aún es costumbre: el paso de peatones. El ciclista, como ya está reglamentado, deberá cruzarlos desmontado de la bicicleta, aspecto éste en el que ha puesto el acento Miguel Ángel Torrico. 

¿Qué va a pasar con los patines? Están pendientes también del nuevo reglamento general que tratará de unificar los distintos modelos que existen en el mercado. Pero la norma municipal será la misma que la de las bicicletas y en el caso de los eléctricos, la velocidad de los mismos se limitará a 25 Km/h, limitación que no afectará a la potencia de los motores. 

La nueva ordenanza no regulará los VTC ( vehículos con chófer y servicio que prestan empresas privadas como Uber) porque ello está a expensas de una próxima normativa autonómica, pero en principio sí se les dejará circular por las zonas ACIRE aunque no, como ya sucede, por los carriles Bus/Taxi.

Miguel Ángel Torrico ha concluido informando que el deseo del equipo de gobierno municipal es tener aprobada esta nueva ordenanza de movilidad para finales de este año y que sea efectiva a primeros de 2021. 

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