Quince organizaciones de pacientes se adhieren a la plataforma estatal de Enfermera Escolar


Muchos miembros de estas organizaciones son padres y madres de niños, niñas y jóvenes con enfermedades que no cuentan, en la actualidad, con la atención de una enfermera

Enfermera con una niña./Foto: Satse
Enfermera con una niña./Foto: Satse
Enfermera con una niña./Foto: Satse
Enfermera con una niña./Foto: Satse

Un total de 15 organizaciones de pacientes se han adherido inicialmente a la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar con el objetivo de “sumar fuerzas para lograr que todos los centros educativos de nuestro país cuenten con la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero que pueda garantizar la salud y seguridad de los niños y jóvenes”.

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, cuenta ahora con la adhesión inicial de una quincena de organizaciones de pacientes, que velan por los intereses y derechos de personas afectadas por distintas enfermedades en el conjunto del Estado.

En concreto, las organizaciones adheridas son la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia; la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (ASSEII); la Asociación Española contra la Meningitis; Acción Psoriasis; la Liga Reumatológica Española (LIRE), la Asociación contra Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia) y la Asociación Incontinencia Anal (ASIA).

También están la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes; la organización DEBRA Piel de Mariposa; ABACCO, Asociación Balear de Crohn Colitis y Ostomizados; el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF); la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloaritriis (CEADE) y a la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).

Todas estas organizaciones de pacientes participarán y colaborarán en las actividades a desarrollar por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar encaminadas a asegurar la presencia de las enfermeras y enfermeros en todos los centros educativos de nuestro país, al considerar que su labor resulta imprescindible en materia de atención, prevención, formación y fomento de hábitos de vida saludables de cara mejorar la salud y calidad de vida actual y futura de los niños, niñas y jóvenes.

Muchos miembros de estas organizaciones de pacientes son padres de niños y jóvenes con enfermedades que no cuentan, en la actualidad, con la atención de una enfermera o enfermero en sus centros educativos con las consiguientes repercusiones negativas en la seguridad y salud de todos ellos y ellas, así como en la situación del conjunto de la familia (absentismo escolar y laboral, problemas de conciliación…). 

Además, desde la Plataforma se incide en que, “en estos momentos, la enfermera escolar, con presencia siempre en el centro educativo y adscripción y dependencia directa y exclusiva con el centro de salud de referencia en cada caso, supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión de la Covid-19 en los centros educativos de nuestro país”.

Según la Plataforma, “profesionales sanitarios, como las enfermeras son los que mejor pueden responsabilizarse de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario.  Recuerda, además, que, para todos los niños, niñas y  jóvenes que tienen patologías crónicas, el riesgo para su salud es aún mucho mayor, convirtiéndose, por ello, en una población especialmente sensible y vulnerable“.

Desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se “seguirá buscando la adhesión del mayor número posible de organizaciones de pacientes, así como de otro tipo, desde el convencimiento de que la suma de fuerzas y esfuerzos siempre posibilita en mayor medida la consecución de los objetivos perseguidos”.

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