Coronavirus: Los nuevos test que pueden cambiarlo todo


“La Junta de Andalucía ha comprado un millón de test”, ha anunciado el número 1 de Salud a nivel autonómico

coronavirus satse
Test de Covid-19. /Foto: LVC
coronavirus
José Juan Jiménez Güeto y Jesús Aguirre con los nuevos test de coronavirus./Foto: BJ

¿Cómo es de importante saber, en 15 minutos, si eres positivo por coronavirus? La respuesta, a tenor de la experiencia desde el comienzo de la pandemia, es claramente relevante. Y así lo ha hecho saber este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Quien ha subrayado que las nuevas pruebas que han adquirido aumentarán la rapidez no solo en la detección del patógeno, sino en el rastreo de los contactos del afectado, para contener mejor la pandemia.

“La Junta de Andalucía ha comprado un millón de test”, ha anunciado el responsable andaluz de Salud. Aguirre ha desvelado que “los hemos testado en el Hospital de Valme, en el Virgen del Rocío y en el Virgen de las Nieves”. Mientras que “el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Pública Carlos III, nos ha dado el ok de que su funcionamiento es óptimo y, dentro de los resultados, es comparativo a los PCR que estamos haciendo actualmente, a través de los departamentos de Microbiología de toda la red hospitalaria pública de Andalucía”.

Ventajas

“¿Qué tienen de positivo? La toma de muestras es exactamente igual, pero en 15 minutos tenemos el resultado”, ha pormenorizado el consejero. Y lo ha detallado con un ejemplo didáctico, al señalar que “ya no hay que esperar a llamar al paciente. directamente, se sienta y en 15 minutos le decimos si es positivo y, automáticamente, le decimos si es positivo y rastreamos. La perentoriedad, la rapidez es muy importante”.

Los destinatarios

Aguirre ha anunciado que “vamos a trabajarlos, a partir de esta misma semana, en las residencias de mayores. primero, en todos los trabajadores, ya que son los que nos están dando más positivos y los estamos testando con mucha frecuencia”. 

Se trata de la quinta vuelta que se realiza a estos profesionales. En ese sentido, el consejero ha recalcado que “hemos hecho ya cuatro vueltas, más que ninguna comunidad autónoma”. Para agregar que, “donde haya un positivo”, se realizarán test “a todos los residentes”. 

Asimismo, Aguirre ha anunciado que se va a realizar un muestreo aleatorio de un 20% de las 1.107 residencias de Andalucía, de cara a evaluar la evolución del coronavirus en este ámbito. Ello debido a que, como ha insistido “es el eslabón más débil”. Si bien, el consejero ha puntualizado que el 96% de estos centros está libre de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here