Semana de la Movilidad: la importancia de las infraestructuras


En el podcast El Coro, esta semana, se ha hablado de las ciclo-calles, como un espacio de convivencia, y de la futura y necesaria dotación de cargadores para los coches eléctricos.

El compromiso con la movilidad sostenible no se reduce solo a una semana como esta. El ayuntamiento de Córdoba ya hace algunos meses que decidió convertir algunas vías en las denominadas ‘ciclo-calles’, espacios con velocidad limitada a 30 Km/h y calzadas habilitadas para vehículos a motor y bicicletas y patines, sin un carril bici específico. El menor número de tráfico que durante la desescalada del confinamiento se produjo fue una oportunidad para comprobar la utilidad de los mismos y el comienzo de lo que debe ser una costumbre: su uso en convivencia. José Carlos Gómez, coordinador general de Seguridad, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, nos decía que esta medida era el comienzo de algo más ambicioso y que forma parte del trabajo de concienciación para que la circulación sea más amable, eficaz y por supuesto, menos contaminante.

 

También Gómez nos avanzó en El Coro que ya se está trabajando en un mapa para la colocación de cargadores para coches eléctricos, algo que se realizará con la ayuda de la Junta de Andalucía. Si el coche eléctrico es el futuro, debe disponer de la infraestructura necesaria. Y es el presente para la flota de taxis cordobeses, porque casi un 60 % son ya híbridos o eléctricos, como nos informó Miguel Ruano, presidente de Auttacor y PideTaxi Córdoba, que confesó que ellos mismos han tratado de hacerse con la infraestructura necesaria, pero que supone un coste inasumible para el sector, que deberá contar con la inversión pública para ello.

En esta semana San Rafael Motor BMW presentó su nuevo modelo de MINI eléctrico, que podemos ver en la exposición que se ha habilitado en el Vial Norte con motivo de la SEM. Tuvimos oportunidad de conocer las prestaciones del mismo gracias a Iban Rossi, especialista de producto de la firma alemana en Córdoba. Pero, y al hilo de la infraestructura de recarga, le preguntamos sobre cual es la situación en la geografía española y en concreto, en las carreteras cordobesas. 

 

Lo que queda claro es que solo estamos en el comienzo de una manera revolucionaria de movernos, a las puertas de un transporte más limpio y ecológico. En este sentido aún queda trabajo por hacer sobre todo por parte  de las administraciones que, como en el caso del ayuntamiento cordobés, están demostrando su compromiso con una movilidad más sostenible y que es ya un futuro irrenunciable. 

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