La Semana de la Movilidad se debate por videoconferencia


El 'webinar' "Por una movilidad sin emisiones" reflexiona sobre los últimos avances técnicos y el papel de las administraciones en el trabajo del transporte no contaminante.

Esta es la Semana Europea de la Movilidad (SEM) ‘más digital’ de las celebradas hasta ahora. Así lo anunciaba el Ayuntamiento de Córdoba y, en efecto, así se está realizando. La epidemia del coronavirus ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y, en ese cambio, la videoconferencia se ha convertido, desde el confinamiento, en una herramienta casi imprescindible para el trabajo, los amigos o la familia. El denominado ‘webinar’ se ha hecho popular en el ámbito profesional y también en la SEM ha habido que hacer uso de esta modalidad para reflexionar y debatir sobre una movilidad sin emisiones. 

Esta videoconferencia congregó ayer viernes 18 de septiembre a Miguel Ángel Torrico, teniente alcalde de Presidencia y delegado de Seguridad, Vía Pública y Movilidad; Ana Tamayo, gerente de Aucorsa; David Dorado, concejal delegado de Infraestructuras, Medioambiente y Sostenibilidad; Miguel Ruano, presidente de Auttacor y Pidetaxi Córdoba, y a Antonio Guardeño, presidente de la Asociación de Movilidad Sostenible de España. 

“Va a ser la tónica general en los próximos años” apuntaba Miguel Ángel Torrico. “Vamos a más en la sostenibilidad y esta situación de pandemia va a influir mucho, en este sentido, acelerando lo que tenía que ser una realidad: un modelo de movilidad al que hay que tender” Torrico añadió que los transportes además “deben ser seguros” dentro de este modelo y que los ayuntamientos están poniendo en marcha, según el proyecto presentado recientemente por el Ministerio de Transporte, distintas medidas enfocadas a este propósito, “siempre buscando el máximo consenso posible”.

Migue Ruano, el presidente de Auttacor, informó sobre la importancia de la flota de taxis  híbridos y ecológicos que en Córdoba ronda el 60%, y reclamó la instalación de cargadores en la ciudad “para hacer el paso hacia el vehículo eléctrico al cien por cien”

La labor educativa de Sadeco

El presidente de la empresa de saneaminetos de Córdoba (Sadeco), David Dorado, puso en valor el departamento que Sadeco tiene precisamente dedicado a la labor formativa y educativa, que es otro de los objetivos de esta SEM. “Sadeco está trabajando para la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera con 8 vehículos recién adquiridos movidos por energía alternativa”, informó Dorado. 

Por su parte, Antonio Guardeño, explicó que el objetivo de la Asociación de Movilidad Sostenible, de carácter nacional “nació ante la atomización de asociaciones dedicadas a este propósito” y se han “combinado 5 sectores como la movilidad, la economía circular o las infraestructuras con un sello de identidad: la formación”. “Necesitamos profesionales en la movilidad sostenible y hemos llegado a un acuerdo con distintas universidades para que exista esta formación”. Guardeño destacó la “combinación entre la empresa privada y la pública para aportar mucho por el cambio de las ciudades, un cambio como generador  además de negocio y economía”.

Los espectadores tuvieron la oportunidad de participar con sus preguntas a lo largo de todo el webinar, que pueden ver en su integridad en el canal de Youtube de ‘Movilidad Córdoba’.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here