Podcast: La Semana de la Movilidad en El Coro


El podcast semanal reúne a distintos profesionales que participan en estos días centrados con la sostenibilidad en el transporte

El Coro tenía previsto desplazarse hasta la exposición de vehículos eléctricos que el Ayuntamiento ha ubicado en el Vial Norte, frente a la estación de AVE, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), pero la alerta amarilla que avisaba de fuertes tormentas y chubascos lo impidió. No hay mal que por bien no venga: retomamos – circunstancialmente- el estudio ubicado en la redacción pero con las preceptivas medidas de seguridad. Hablar a un micrófono con mascarilla no es precisamente cómodo ni práctico (qué lo es tocados así) pero conseguimos nuestro objetivo: hablar sobre la SEM que desde el pasado día 16 y hasta el 22 de este mes también se celebra en Córdoba.

En esta ocasión reunimos a José Carlos Gómez, Coordinador General de Seguridad, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba; Miguel Ruano, presidente de Auttacor/Pidetaxi en Córdoba, e Iban Rossi, especialista de producto de San Rafael Motor/BMW, uno de los patrocinadores de esta semana de la Movilidad.

La semana más digital

José Carlos Gómez nos explica el porqué de la exposición de coches eléctricos en la SEM. “Desde el Ayuntamiento de Córdoba estamos fomentando el cambio para el uso de medios de transporte más sostenibles y evitar las emisiones de CO2. Ya se están cambiando los vehículos que tenemos para prestar nuestros servicios, sobre todo en Policía Local, aunque también en Sadeco y Aucorsa”. El parque móvil municipal es cada vez más ecológico.

Gómez nos habla de la Fiesta de la Bicicleta como uno de los eventos principales ” que se puede hacer de forma individualizada y por unidades familiares a través de una plataforma web invita a recorrer distintos puntos de la ciudad, que dan opción, a través de un ‘checking’, a conseguir premios”. Durante toda esta semana se pueden hacer las rutas de manera íntegra en carril bici o en algunos tramos de ciclo calles. Volvemos a los coches eléctricos ¿Tiene pensado el Ayuntamiento habilitar más puntos de recarga? ” Sí, es un objetivo ya trazado y, a través de ayudas de la Junta de Andalucía, se ha realizado un mapa de cargadores de vehículos que se distribuirán por toda la ciudad y en oficinas de la propia administración”.

Lo digital adquiere un peso específico debido a la situación sanitaria. Gracias a la plataforma web de la SEM como a las aplicaciones móviles, se pueden desarrollar de manera segura las distintas actividades que se han previsto para la misma.

El sector del taxi 

“Con una flota de 509 vehículos y que está constantemente circulando por las calles de la ciudad, yo creo que nadie duda de por qué el taxi debe estar en la SEM”. Miguel Ruano es el presidente de Auttacor, que también colabora en este evento. “Llevamos mucho tiempo trabajando por ser ejemplo del uso del vehículo sostenible. Desafortunadamente este año no podemos realizar los paseos que de manera gratuita ofrecíamos a la ciudadanía en nuestros vehículos híbridos de más alta gama”, se lamenta.

Ruano nos ofrece algunas cifras interesantes; “Córdoba viene creciendo cada año, aproximadamente, de un 5 a un 10% en vehículos ecológicos. De los 509 taxis de nuestra flota, el 60 % son vehículos ecológicos. Un 40% de estos coches son híbridos (200 unidades) y un 20% son de GLP, gas licuado del petróleo. Suman 300 vehículos ecológicos. Y después tenemos una casuística que está creciendo mucho y que llamamos el ‘trifuel’, coches híbridos que adaptan el vehículo también con GLP”.

El nuevo ‘Mini’ de BMW

La presentación del nuevo ‘Mini’ de BMW en Córdoba ha coincidido con la SEM. Iván Rosi, especialista de producto en San Rafael Motor, nos cuenta que “es un Mini cien por cien eléctrico, perfecto para ciudad, con 250 Km de autonomía. Ideal para Córdoba si tenemos en cuenta que la media europea de trayectos diarios en ciudad es de 40 Km, tenemos más que suficiente. Perfecto para alguien que viva en el extrarradio”.

Iban nos explica cómo se realizan las recargas y cómo se pueden efectuar incluso en casa con un coste bajísimo. Estamos no solo ante una nueva forma de transporte, sino en pleno proceso de cambio de mentalidad: pronto el coche eléctrico formará parte de nuestra vida cotidiana. Varios modelos de BMW eléctricos pueden ser visitados en la exposición del Vial Norte. 

El Coro transcurre con más aportaciones sobre el uso del taxi, cómo le está afectando al sector la crisis sanitaria, el futuro de los vehículos eléctricos de la firma alemana y otras actividades para esta SEM programadas desde el Ayuntamiento.

Pueden escucharlo en su integridad en Spreaker, Ivoox, Apple Podcasts y Spotify.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here