Semana de la Movilidad : Ir en bici es lo mejor (a pesar del virus)


Aunque se ha debido adaptar por motivos sanitarios, 'La fiesta de la bicicleta' vuelve a reinar como protagonista de esta semana.

¿Cómo celebrar una ‘Fiesta de la Bicicleta’ cuando no son posibles las aglomeraciones? “Había que echarle imaginación y es lo que se ha hecho”, nos comenta José Carlos Gómez, Coordinador General de Seguridad, Vía Pública y Movilidad, muy consciente del reto que suponía este año mantener una actividad que ha sido desde siempre una de las favoritas de los cordobeses con motivo de la Semana de la Movilidad. Y que edición tras edición, iba a más. “Debe celebrarse de forma individual, pero sin perder el carácter familiar que también la caracteriza. Y también será divertida”, apunta Gómez, consciente del aspecto lúdico que esta celebración tiene. 

¿Cómo compaginar participación familiar y pandemia? Las nuevas tecnologías – ya no tan nuevas- ayudan a este cometido. A través de una plataforma, los participantes en la peculiar fiesta digital de este año, son invitados a realizar una ruta por la ciudad, cubrir distintas etapas que son chequeadas y que tienen una meta final, como cualquier prueba. Además, dispone de toda la semana para realizarla. Y es divertida, ciertamente. 

La Fiesta de la Bicicleta

La salida del recorrido la encontramos en el inicio del carril bici del Paseo de la Victoria, frente al hotel Eurostars Palace. Allí, una azafata nos indica cómo inscribirnos a la plataforma que seguirá nuestro viaje, que puede ser individual o en familia: la plataforma nos permite agregar a nuestros familiares y así realizarlo juntos. 

Desde el Paseo de la Victoria el objetivo es alcanzar las diferentes metas volantes que son las siguientes: Mausoleo Romano,  Hotel AC (Vial Norte) hasta llegar a la esquina de Hotel Córdoba Center, para continuar  por Avenida Gran Capitán hasta llegar a Avenida del Brillante. En la Avenida Del Brillante (Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”) se continúa hacia la Avenida Tenor Pedro la Virgen y de allí hasta la calle Santa María de Trassierra (Esquina María de Molina). Nos dirigiríamos hacia la Avenida de Arroyo del Moro (Esquina Isla Fuerteventura) para continuar hacia la avenida de Medina Azahara (Esquina República Argentina). La ‘meta/podium’ final es el Quiosco de la Música, en el  Paseo de la Victoria. 

En todas estas metas se realiza un ‘checking’ a través de la plataforma, y ello permite además participar en un sorteo de dos bicicletas y dos patines entre todos los participantes. La ruta se puede realizar por carril bici íntegramente y el denominado ‘ciclo calle’, en el tramo de Santa María de Trassierra y Medina Azahara. 

‘Únete a la movilidad sostenible’

A nadie escapa que hay cada vez más ciudadanos que hacen uso no solo de la bicicleta, sino también de los patines eléctricos para desplazarse. Los peatones también cuentan: caminar por Córdoba es cómodo, agradable y sano. Para todo ellos el Ayuntamiento ha pensado otra de las actividades de esta Semana de la Movilidad, y de esta forma, ‘premiar’ el uso cotidiano de medios de transporte ecológicos. La iniciativa ‘Únete a la movilidad sostenible’ está precisamente dirigida a ellos. De nuevo hay que darse de alta en la plataforma  www.semcordoba.es aunque también se puede encontrar más información en redes sociales, como Facebook. 

La actividad cosiste en realizar un recorrido por diversos puntos que van desde las instalaciones del IMDECO hasta la Universidad de Córdoba, pasando por diversos organismos municipales e instalaciones de firmas colaboradoras. En ellos, como en la Fiesta de la Bicicleta, hay que ‘chequear’ la visita y ello permite acumular puntos para obtenerr vales de descuento de las firmas colaboradoras. 

cartel-unete-a-la-movilidad

Y aunque cada vez son más los que usan este tipo de transporte ecológico, cómodo y sostenible, ambas actividades están pensada también para el fomento de estos medios. Y en definitiva, el de conseguir una ciudad más habitable. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here