La Semana de la Movilidad más digital y sostenible ya está aquí


Hoy se han presentado las diferentes actividades de una semana marcada por las nuevas tecnologías y que promueven una ciudad más habitable

La explanada frente a la estación de AVE ha sido el lugar escogido para inaugurar la Semana de la Movilidad que se va a prolongar hasta el día 22 de este mes. También la pandemia del coronavirus ha venido para modificar un evento como éste que, en cualquier caso, el Ayuntamiento no ha querido dejar de celebrar. Imaginación y sobre todo, digitalización para estos tiempos complicados, marcan la celebración de la semana más sostenible del año.

“Muy diferente en las formas pero con el mismo objetivo, más necesario que nunca por la situación sanitaria que vivimos”, ha declarado Miguel Ángel Torrico, teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, que ha invitado “a afrontar un nuevo concepto de movilidad, sostenible y ecológica, y que permita incorporar todos los medios de transporte alternativos que las nuevas tecnologías nos permiten incorporar”. 

Así, el contenido de esta semana será principalmente digital, aunque lo ‘físico’ también tiene presencia, ya que se ha habilitado una exposición de diferentes vehículos híbridos y eléctricos de  distintas marcas de primera línea que colaboran con esta Semana de la Movilidad y que se puede visitar en el tramo final del Vial, frente a la estación de AVE. 

Las bicicletas, también en esta semana

Es el vehículo más ecológico, cómodo y tradicional. Y un icono en la Semana de la Movilidad. Montar en bicicleta rejuvenece el espíritu siempre y cada vez son más los ciudadanos que hacen uso de ella para acudir al trabajo o en su vida diaria, además de emplearla en su tiempo de ocio. Tradicionalmente, la Fiesta de la Bicicleta ha convocado a miles de cordobeses en esta semana y no se quiere, desde el Ayuntamiento, que deje de ser así. Aunque claro, pandemia obliga. Y se hará de una manera distinta y respetando la normativa higiénico-sanitaria. ‘Montar en bici tiene premio’ es una de las actividades en la que los participantes, a través de una plataforma, podrán incorporar sus recorridos y obtener distintos premios que, en ediciones anteriores se conseguían de manera presencial y ahora deberá ser de esta forma virtual. 

El arbolito, desde chiquito

El apartado formativo y educativo que contempla la Semana de la Movilidad también estará presente en esta edición. Los escolares podrán participar en un concurso, ‘Diseña tu autobús’, que se realiza a través de los propios centros educativos. El diseño ganador servirá para panelar, en vinilo, un autobús que circulará por la ciudad durante seis meses. Además se ha creado un canal de Youtube por el cual se emitirán cursos, talleres y charlas que servirán para informar y concienciar a los ciudadanos del modelo de movilidad sostenible, ecológico y alternativo que se propone en esta semana.

También se van a celebrar distintos ‘webinares’ con los diferentes responsables locales y nacionales implicados en esta semana (sector del taxi, Aucorsa y Sadeco, entre otros).

El coordinado de Seguridad, José Carlos Gómez, junto a la responsable de la exposición y Miguel Ángel Torrico. / Foto: LVC

Una nueva ordenanza

Torrico ha anunciado que el próximo martes se presentará la nueva ‘ordenanza de la Movilidad’ , “un borrador que pretendemos que se debata a lo largo de este año y que pueda aprobarse a comienzos del que viene”. 

Desde La Voz de Córdoba también nos sumaremos a la celebración de esta Semana de la Movilidad. El jueves 17 se grabará el podcast El Coro desde la explanada habilitada en el  Vial y contaremos con distintos protagonistas  de estas jornadas. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here