El reto tecnológico en los colegios


Aunque existe una dotación específica para aportar más material técnico a los colegios desde la Junta, los sindicatos piensan que no es suficiente y que además se desconocen las necesidades reales.

El confinamiento al que nos vimos obligados por el coronavirus ha servido como acelerador del uso de las nuevas tecnologías. No sólo para el conocido como ‘teletrabajo’: si ha habido un sector que se ha encontrado con un verdadero reto en la utilización de las TIC ha sido la enseñanza.

Si algo tenía claro la Consejería de Educación es que el regreso a las aulas sería presencial. Se ha defendido esa presencialidad desde el ámbito docente en su mayoría y por las familias, pero es algo que está sujeto al desarrollo de la pandemia. Puede ocurrir que se clausuren centros o clases por contagios o, en un escenario peor, volver a las casas. O que el número de alumnos en un aula precise de una semipresencialidad. Para ello, y ante el problema que supuso para muchas familias y escuelas el contar con las TIC en el final del trimestre pasado, la Junta, entre las medidas establecidas para el ‘curso COVID’, ha contemplado dotar de más recursos tecnológicos a los centros. Pero ¿cómo se ha articulado esta medida? En el podcast El Coro de esta semana, distintos sindicatos de enseñanza reflexionaban sobre este extremo. Por ejemplo ¿se han tenido en cuenta los problemas de conectividad? No es algo baladí: las conexiones wifi no llegan  por igual a todos los sitios, como apunta Silvia Santos, secretaria general de FSIE, los sindicatos independientes de la escuela concertada:

Por su parte, Elena García, que es presidenta andaluza de CSIF Enseñanza, recuerda las inversiones ‘de cara a la galería’ de hace algunos años por parte de la Junta y aunque reconoce el esfuerzo que se está haciendo ahora en ese sentido, denuncia que se desconoce qué tipo de material es el que llegará a los coles y cuando se tendrá a disposición:

 Manuel Luna, responsable de Pública Docente en Córdoba, por parte de CCOO, va un poco más allá. Su lectura se centra en la oportunidad que la crisis sanitaria nos ha dado. “No podemos volver a lo que éramos antes del 13 de marzo”. Y piensa que son los más desfavorecidos los que al final sufren el no poder optar por un fácil acceso a las TIC:

Pueden escuchar el podcast completo en las plataformas habituales Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox y Spotify.