Los sindicatos de enseñanza ante el curso COVID


Diferentes responsables sindicales de enseñanza se han dado cita esta semana en el nuestro podcast para hablar del inicio de curso 20/21

thumbnail 9fd9bcdc 0a27 42b3 b670 a5d4540d3a40

Los sindicatos de enseñanza han sido los protagonistas en El Coro de esta semana, grabado justo un día después del inicio del curso en Primaria y tras varios meses de preparación y trabajo. Elena García, presidenta de CSIF Educación en Andalucía; Manuel Luna, responsable de Pública Docente en Córdoba, por parte de CCOO, y Silvia Santos, secretaria general de FSIE, los sindicatos independientes de la escuela concertada, han mostrado su parecer respecto a un curso que inevitablemente viene marcado por la incertidumbre que provoca la pandemia del coronavirus. 

Responsabilidad añadida a los docentes

El responsable de CCOO señala la tardanza de las medidas, a pesar de”venir hablando con la administración desde el final de curso” y el traslado de la responsabilidad sanitaria hacia los profesores. “Los docentes son docentes, no son técnicos en prevención de riesgos laborales ni sanitarios”, añade Elena Garcia de CSIF, señalando a los protocolos establecidos y la necesidad de profesionales sanitarios para atender esta situación. “Se escudan en la autonomía de los centros para no cubrir este servicio”, ha añadido García.

La enseñanza concertada está de acuerdo con dicha sobrecarga pero Silvia Santos añade que no se ha ayudado a estos centros en contratación de personal de limpieza que sí tienen los públicos. “No hay ningún tipo de subvención ni de ayuda para contratar estos tipos de servicios, lo que supone de partida empezar con una dificultad”, añade Santos. Desde FSIE se recuerda que tampoco hay ningún tipo de ayuda para los centros de educación especial “donde van los niños más vulnerables alegando que como hay una ratio más baja, no es necesario”.

Insatisfacción compartida

No se puede hablar de una ‘unidad de acción sindical’ – porque realmente no la hay- pero sí de numerosos puntos de encuentro entre las distintas fuerzas sindicales. La presencialidad en las aulas es una de ellas, así como el descenso de la ratio y una mejor distribución de medios técnicos que ahora se han vuelto tan necesarios. En este sentido el responsable de CCOO apunta que “la metodología ha cambiado y debemos aprovechar esta crisis para adaptarnos”. Material tecnológico que según la presidenta de CSIF “no se ha especificado de qué tipo será ni cuando va a llegar”. La brecha digital y la imposibilidad de acceder a puntos de conexión wi-fi en muchas zonas es otro de los temas que preocupa a las tres fuerzas sindicales que nos acompañan.

En cualquier caso, CCOO sí está por la huelga como una de las movilizaciones reivindicativas para el curso y es algo que no comparten ni CSIF ni FSIE, porque piensan que “no es el momento adecuado”. Y es que también hay que pensar en las familias “y una medida así ni se entendería y se volvería en nuestra contra”, ha añadido Silvia Santos. 

Como cada semana, tienen posibilidad de escuchar el podcast completo en Spreaker, Ivoox, Apple Podcasts y Spotify. 

puerta de sevilla