La vuelta al cole más extraña


Después de seis meses, los niños han regresado a las aulas en plena “segunda oleada” del coronavirus

cole PP positivos
Entrada del Colegio Virgen del Carmen./Foto: BJ
Entrada del Colegio López Diéguez./Foto: Francisco Patilla

El jueves 10 de septiembre de 2020 será recordado por la vuelta al cole más extraña que se recuerda. Después de seis meses, los niños han regresado a las aulas en plena “segunda oleada” del coronavirus. Otras clases, otros ciclos, otros profesores y un “aprobado general” el curso anterior han desdibujado un sistema educativo para el que, mucho antes de la pandemia, ya se había convenido que necesitaba de un gran acuerdo de Estado que nunca llega.

cole
Entrada del Colegio Virgen del Carmen./Foto: BJ

Al coronavirus no se le nombraba en las puertas de algunos colegios de la capital, pero sí sus posibles consecuencias. “¿A ver que pasa?”, suspiraba una madre. “Esto es una bomba”, le decía un padre a otro. “No nos han escuchado y se va a notar”, aseguraba un profesor de la provincia.

Lo que está por llegar se verá -o no- en las próximas semanas, pero los antecedentes de la primera con las guarderías abiertas ya ha dejado algunos casos y cierres en centros de otras capitales andaluzas. En ese contexto, la incertidumbre es máxima.

Los datos

Padres de alumnos del Colegio Ferroviarios./Foto: RG

Este jueves, 10 de septiembre, un total de 781.020 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado las clases en 2.599 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 944.570 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.250 centros.

En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.830.371 estudiantes, 134.325 docentes y 7.099 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 1.405.981 alumnos estudian en alguno de los 4.568 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 108.000 maestros y profesores, 5.500 más que en el curso anterior. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria, con unos 22.000 alumnos menos.

El nuevo curso 2020/21 escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales (7.200 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros, así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here