El alcalde no descarta celebrar la Navidad y la Cabalgata salvo que las circunstancias lo impidan


José María Bellido no quiere lanzar un mensaje de pesimismo de cara a las próximas fiestas pero opta por la prudencia del 'paso a paso'

El Molino de San Antonio ha sido el escenario para la izada de bandera de las ciudades patrimoniales con motivo del Día de la Solidaridad de la organización de Ciudades Del Patrimonio Mundial (OCPM) a la que Córdoba pertenece. Este año está dedicado al cuidado del patrimonio natural y por eso el Ayuntamiento ha elegido un entorno en el que hasta hace poco había patos y carpas y ahora un arenal donde retozan las parejas sobre mantas al caer la noche. El patrimonio natural es mutable y en ello tienen que ver otro tipo de entidades artificiales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no ha asistido al acto pero que siempre está presente en lo cambiable del entorno por esos lugares ribereños, según se suelte más o menos agua embalsada. 

En el acto el alcalde José María Bellido ha estado acompañado por Miguel A. Torrico, delegado de Presidencia, Cintia Bustos, flamante concejal de Juventud, y Marián Aguilar , delegada de Casco Histórico. Ha ilustrado musicalmente el evento un dúo de cuerda que ha interpretado diversas piezas clásicas. De hecho, el Gabriel´s Oboe, de Morricone, ha acompañado a las declaraciones del alcalde mientras hablaba de la Fuensanta y de la próxima Navidad, y eso no es un detalle menor. “Este año es un año distinto y se está celebrando de otra forma. Y aunque  en esta ocasión no haya Velada y no estén las campanitas sonando, al menos si que habrá un concierto distinto de bandas de música que van a tocar en patios y azoteas para evitar aglomeraciones y celebrándolo como se puede en estos tiempos que nos han tocado vivir, que no son los mejores, desde luego, pero en los que tenemos que seguir adelante” ha dicho algo resignado Bellido. 

Como de seguir adelante se trata, al alcalde se le ha preguntado por la Navidad. ” Para la Navidad vamos a ir paso a paso. Algunas ciudades como Vigo ya están poniendo la iluminación, lo cual no deja de ser sorprendente y otras como Sevilla ya están tomando medidas pare establecer recorridos y circuitos para evitar aglomeraciones. Nosotros iremos en esa línea, pero vamos a ir viéndolo mes a mes y paso a paso”. El alcalde es consciente de que mucho de lo que diga puede ser interpretado como un mensaje negativo y que eso “puede repercutir en la economía cordobesa”. “Si yo dijera hoy que no hay Navidad o Cabalgata, el mensaje que trasladaríamos a la sociedad sería pesimista. Vamos a intentarlo en todos los eventos  y conforme lleguemos y en las circunstancias que haya iremos tomando decisiones”.

Porque antes de la Navidad, en octubre tendremos el festival de Los Patios, entre otros eventos desplazados y reagendados. Bellido ha dicho que sobre todo se piensa desde el Ayuntamiento en “las muchas familias que llevan pasándolo mal”, sobre todo en aquellas que viven del turismo y la hostelería,  y que “si se puede hacer, será un respiro. El intento va a existir”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here