Podcast | El Coro reúne a los jóvenes empresarios cordobeses


Distintos miembros de AJE, los jóvenes empresarios en Córdoba, nos cuentan su día a día, cómo pelean contra la crisis y qué demandan a las administraciones.

empresarios
Grabación de El Coro, 4 de septiembre / Foto: LVC

Algunos de los jóvenes empresarios cordobeses nos han acompañado en El Coro de esta semana. Miembros de AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios. La frontera para ser considerado ‘joven’ está en los 41 años, pero Amaro López, de Tarabu Multiaventura, tiene 42, aunque ‘le han dado un año de tregua’, como jocosamente comenta Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba y gerente de Esalfe, entre otras empresas. 

También nos acompañan Ana Espejo, secretaria de la asociación empresarial y socia de Evoluciona Consulting, una empresa dedicada a los recursos humanos y la formación, y Salomé López, de Eccuo, empresa que trabaja el campo del marketing digital.

No todos los sectores que representan cada uno están viviendo igual la crisis del coronavirus. Amaro López, que está en el sector del ocio, reconoce que lo suyo “está herido de muerte” y no espera recuperarse hasta la temporada 21/22. Como muchos empresarios y trabajadores en la actualidad esta ‘reinventándose’ y aprovechará algunos inmuebles para alojamiento rural. “Antes de empezar cualquier actividad ya tienes un montón de gastos”, nos dice el presidente. A López, su ‘reinvención’ antes de comenzar la nueva línea de negocio, le ha costado 8.000 euros. Así, sin anestesia: permisos, protección de datos, tasas, etc … 

“Esto no va de crear empresas porque sí, sino que las empresas se consoliden. Todo el mundo no puede ser empresario”, dice Ana Espejo, repartiendo una dosis de realidad políticamente incorrecta. No será la primera en este podcast: Amaro López denuncia la ‘política del subsidio’ que provoca que “haya gente que no quiera trabajar”. Añade que “están teniendo auténticos problemas para encontrar candidatos para su nuevo proyecto, a los que se va a asegurar y pagar como corresponde. No quieren”. Otro zasca de los que no gusta hablar. Pero así lo testimonian no solo ellos sino muchas empresas.

“Hay un dato que me preocupa, y es que ahora hay más autónomos que antes, porque es gente que ha perdido su trabajo y ha optado por el autoempleo. Y no tenemos una buena experiencia al respecto sobre eso desde la crisis del 2008”, apunta Almagro. Y es que si en algo han coincidido unánimemente los cuatro es que ser empresario no solo consiste en autoemplearse, como muchas veces parece: también hay que crear empleo y afrontar las responsabilidades que ello conlleva. 

Un Coro donde también se ha hablado de las recientes propuestas que AJE ha presentado de cara a poder trabajar mejor en este escenario de crisis y no solo en este contexto, porque solicitar mayor agilidad a la administración no es una reivindicación nueva. 

Como es habitual, pueden escuchar el podcast desde aquí mismo, o en las plataformas Spreaker, Ivoox,Spotify y Apple Podcasts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here