El Pleno rechaza acogerse al Real Decreto de Sánchez sobre remanentes


José María Bellido anuncia que se dialogará con todos los grupos el destino que tendrán los 22 millones ahorrados por el Ayuntamiento

Pleno
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido. /Foto: LVC

Al final no hubo sorpresas. Tal y como se preveía desde que fue anunciado, el Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha rechazado acogerse el Real Decreto que permite a los municipios ceder sus remanentes al Gobierno central para su devolución en 15 años y a cambio de unas cantidades incondicionadas de las que no podrían gozar aquellas localidades que no hayan generado ahorros en los últimos años.

Pleno
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido. /Foto: LVC

La votación no ha arrojado sorpresas significativas. La proposición presentada por el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha contado con el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo de PSOE e Izquierda Unida, mientras Podemos se ha abstenido.

¿Qué va a pasar ahora? El alcalde, José María Bellido, ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba dispone de 22 millones de euros de remanentes ahorrados en los últimos años y que no se van a entregar a Pedro Sánchez; a cambio, sí se va a dialogar sobre el uso de este dinero con los distintos grupos de la oposición.

“Tenemos nueve millones de libre disposición para financiar los servicios públicos, como Aucorsa, Sadeco y posiblemente Cecosam”, ha señalado el regidor, quien ha añadido que con este dinero también “se va a financiar el Plan de Choque, del que ya han salido las primeras ayudas y otras están a punto de salir”. Como síntoma de crisis que atraviesan los cordobeses, Bellido ha informado de las más de 1.000 solicitudes que hasta el momento ya se han recibido en el Imdeec para acogerse a estas ayudas.

Bellido también ha dejado claro en el Pleno que las inversiones en materia social van a ir “al máximo”, a la vez que “ya veremos hasta donde podemos llegar con las Inversiones Financieramente Sostenibles”

El debate en el Pleno ha comenzado con el intento de PSOE, IU y Podemos de sacar la propuesta del orden del día, lo que no prosperó, por lo que cada grupo tuvo que posicionar su voto. No ha habido variaciones sustanciales con lo que cada uno de ellos ha manifestado en las últimas semanas. La abstención de Podemos no ha impedido a su portavoz, Cristina Pedrajas, de criticar al gobierno municipal y señalar que el Real Decreto sobre el uso de remanentes, pese al rechazo de todas las formaciones, menos el PSOE, “no es un chantaje, son las reglas de la democracia”.

Un Pleno en defensa del municipalismo

Alba Doblas, por IU, ha insistido en señalar que el acuerdo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, con el apoyo del PP, de reformar el artículo 135 de la Constitución, es el punto de origen de la situación actual, por lo que ha propuesto, sin éxito, su derogación.

Por Vox, ha sido Rafael Saco quien ha señalado en el Pleno que las pretensiones del Gobierno central son “un truco para engañar a Bruselas e impedir un rescate, que se va a producir, y que generará recortes”. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, se ha limitado a calificar de “circo” y de “pantomima” este Pleno, en el que ella ya daba por descontado que “íbamos a encontrarnos con ataques a Pedro Sánchez”.

Desde el gobierno municipal, Salvador Fuentes e Isabel Albás, han defendido los principios del municipalismo y de la libertad de los ayuntamientos para decidir a dónde destinan los ahorros que ellos mismos han generado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here