IU tilda el Real Decreto de los remanentes como “insuficiente y mejorable”


Alba Doblas prefiere que en vez de en el Ayuntamiento se hable en el Congreso de los Diputados de algo que afecta a los municipios

alba doblas iu remanentes
Alba Doblas. /Foto: JC
alba doblas iu remanentes
Alba Doblas. /Foto: JC

Ante el Pleno que celebrará mañana el Ayuntamiento para conocer la posición de los grupos municipales sobre el Real Decreto del Gobierno central que regula el uso de los remanentes, los cuatro ediles de IU mantendrán una postura intermedia entre el rechazo a esta normativa, por considerarla “insuficiente y memorable”, y la oposición a la proposición que presentará el gobierno municipal. La concejal Alba Doblas ha explicado la compleja posición de los suyos, que oscila entre que el Consistorio no tiene porqué acoger al decreto del Gobierno y el rechazo “en el fondo y en la forma” a lo que se votará mañana en el Pleno.

Este Real Decreto que recauda los ahorros de los ayuntamientos españoles durante 15 años si desean recibir ayudas para paliar los efectos de la crisis sólo cuenta con el respaldo de los alcaldes del PSOE. Y no de todos. Ayer se celebró un encuentro telemático en el que 31 regidores de toda España, pertenecientes a 13 formaciones políticas distinta en el que mostraron su rechazo a las pretensiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Trámite parlamentario del decreto de los remanentes

Pese a esta pluralidad en el rechazo al Real Decreto para el uso de los remanentes, Doblas ha centrado su estrategia en focalizar sus críticas sólo en el PP y en el alcalde, José María Bellido, al que ha acusado de “trilero” y de “montar un circo” con el Pleno de mañana, donde “vuelven a usar el Ayuntamiento como su chiringuito, como su patio particular”.

Por último, Doblas ha rechazado que esta cuestión del uso de los remanentes, que afecta directamente a los ayuntamientos, se aborde en un Pleno y ha pedido al PP que presente propuestas de mejora en el Congreso de los Diputados, en un trámite parlamentario para el que aún no se dispone de votos suficientes para su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here