Inmaculada Troncoso, delegada de Educación: “El riesgo ‘cero’ no existe”


Las guarderías inician hoy el curso con estrictas medidas de seguridad.

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Escuela infantil. /Foto: LVC

Detrás de la iglesia del Zumbacón se encuentra la escuela infantil Nuestra Señora de la Soledad. Es el centro escogido por la delegación de Educación para inaugurar el curso escolar de las guarderías que hoy ha comenzado, el primero en el contexto vírico que tantas cosas ha cambiado. Inmaculada Troncoso, delegada de Educación, se caracteriza por explicar de manera ordenada y concisa lo que tiene que decir, aunque el primer desorden es el de los periodistas, que no sabemos si mantener la distancia de seguridad, acercar más o menos el micrófono, colocarnos al lado de la delegada o a varios metros. La señora Troncoso baila un rato antes con los compañeros de la prensa hasta que finalmente nos colocamos. Esperemos que para los niños sea más fácil. 

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Inmaculada Troncoso habla de ‘tranquilidad’ y ‘confianza’ para las familias. Ese es su primer mensaje, como no puede ser de otra manera. La delegada ha destacado el ‘duro trabajo que desde el periodo de confinamiento’se ha llevado a cabao para que los chicos vuelvan con ‘total seguridad’ a los centros y ha recordado la importancia de la ‘presencialidad’ de los alumnos en los centros ‘para el buen desarrollo emocional y psico-social’. Pero la delegada es realista y advierte: “El riesgo cero no existe”. 

No obstante, los profesores y personal no docente de las escuelas infantiles llegan a este inicio de curso con los test sanitarios hechos, y Troncoso ha destacado que ‘para luchar contra el miedo lógico y natural que pueda existir’ se mantendrán a las familias ‘continuamente informadas’ en los distintos centros. 

La enseñanza infantil

La enseñanza infantil no es obligatoria. Pero, aparte de que “es buena para el desarrollo educativo de los chicos”, como ha señalado la delegada, supone una tremenda ayuda para los padres y madres trabajadores.  En la escuela infantil Nuestra Señora de la Soledad, de las 54 plazas ofertadas se han cubierto 42. La oferta total de escuelas infantiles “ha sido de más de 11.600 plazas en Andalucía, de los que se han matriculado alrededor de 7.600, lo que viene a ser un número algo inferior al de años anteriores” nos dice Troncoso “pero es una matriculación viva”, matiza, esto es, que se pueden producir más matriculaciones a  lo largo del curso. 

Lo que sí es cierto es que hay unas 700 matrículas menos respecto al inicio de curso de las escuelas infantiles en 2019. “Es lógico que las familias estén recelosas, pero no son datos malos”, explica la delegada, que recuerda que esta matrícula “se adapta a las necesidades de las familias a lo largo del curso”

Algunas medidas preventivas

En la puerta del colegio algunos padres ya han dejado a sus chiquillos. No pueden entrar los carritos, ni los chupetes, ni los juguetes. Tampoco los padres: a los niños los recogen los maestros fuera. Se les tomará la temperatura, también. Como ensayo para lo que vendrá a partir del día 15 puede servir. Habrá que ver cómo nos adaptamos a esta nueva realidad.