Coronavirus: Fepamic cierra la unidad de día de mayores durante 28 días


Los responsables aseguran que han cumplido los protocolos dictados por epidemiología

fepamic
Unidad de estancia diurna de mayores Azahara./Foto: LVC
fepamic
Unidad de estancia diurna de mayores Azahara./Foto: LVC

El caso lo adelantaba La Voz de Córdoba. Y el mismo radicaba en que en la unidad de día de mayores Azahara (perteneciente a Fepamic) se detectaban dos positivos. Un hecho que ha obligado a este colectivo a seguir los protocolos establecidos y cerrar este espacio, entre otras medidas.

Así lo ha explicado a este medio el director de la Fundación, Alfonso Ariza, quien ha detallado que ,al conocerse la noticia, “se procede a los protocolos que establece Salud y una de las acciones a llevar a cabo es la del cierre de la unidad de día (desde este martes)”. Una clausura que, a su juicio, se prolongará “durante 28 días probablemente”. 

Otro de los aspectos que ha expuesto el director ha sido que “se le ha practicado la PCR tanto a usuarios como a trabajadores que han estado en contacto directo”. En este sentido ha confirmado la información adelantada por La Voz y no es otra que “ha habido dos usuarios que han dado positivo (son pareja), que es lo que ha activado todo el protocolo”. 

“La normativa establece que, en el momento que hay un positivo -sea trabajador o usuario- corresponde el cierre del centro”. Ha explicado Ariza que “ayer por la tarde ya se hicieron los PCR a los trabajadores que habían estado en contacto directo. Y hoy por la mañana se le iban a hacer a los usuarios que habían estado en contacto directo con los que habían dado positivo”. De tal modo que, entre hoy y mañana, se conocerán los resultados.

Protocolos en cuestión

Fuentes consultadas por este medio (en este caso el hijo de uno de los usuarios, que ha preferido no hacer pública su identidad) ha confirmado que los mayores han estado divididos en grupos. Un hecho a tener en consideración, ya que como le han asegurado desde el centro de día los usuarios -de los distintos grupos- no han compartido espacios como aseos y comedor. Si bien, habrían usado el mismo transporte, amén de estar en el mismo recinto.

El hijo de este usuario se ha lamentado de que en los protocolos de la administración autonómica no se haya incluido, de momento, el test para quienes no han sido “contacto directo” en el centro de día, ya que “se trata de población de riesgo”. Esta persona nos ha dicho que “se lo realizará a su padre, por vía privada, en las próximas horas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here