“Confianza” y “preocupación”: los niños vuelven hoy a las guarderías


Padres y responsables de escuelas infantiles se pronuncia sobre el arranque del curso

guarderías escuelas
Guardería./Foto: Irene Lucena
Colegio, educacion, educacion infantil, nuevo curso,
Educacion infantil La Victoria./Foto: Irene Lucena

El curso escolar para los niños entre 0 y 3 años ha comenzado este martes. Las guarderías han abierto sus puertas esta mañana y lo han hecho en un contexto, hasta ahora inédito en un arranque de curso, el de la crisis del coronavirus.

Un hecho sin precedentes en el que, a partes iguales, hay confianza y preocupación, entre los distintos actores, que van desde los responsables de los centros hasta los padres de los pequeños.

Menos centros en Córdoba

Según ha expuesto la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), se prevé la escolarización de más de 77.000 alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad andaluza. Una cifra que supone una caída del 7,7% de las matriculaciones con respecto al curso pasado y que deja más de 44.000 plazas libres de las 121.676 que había ofertado la Consejería de Educación.

El descenso, en cuanto a Córdoba se refiere, se refleja en datos como el de los centros que hay a disposición de los alumnos. Para el curso actual, la Junta oferta un total de 1.152 para el curso actual, por los 1.328 del 2019-20. Los centros adheridos son 6.235 este año, por los 6.702 del pasado. En total son 643 menos, o lo que es lo mismo, un 8% de caída en la oferta educativa.

“Confianza”

Cabe destacar que la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, ha explicado que “las escuelas han hecho un esfuerzo enorme estos meses para adaptar los espacios, señalizar las distintas zonas, distribuir los grupos y cumplir con unas medidas muy exhaustivas relacionadas con la higiene y la limpieza, que ya eran fundamentales en nuestro sector debido a la alta vulnerabilidad del alumnado”. Por todo ello, De la Peña pide “confianza a las familias”.

“Preocupación”

En el otro lado de la balanza se hallan algunos padres, como Julio Millán, quien ha explicado a La Voz de Córdoba que, al no existir obligatoriedad, ha optado por no llevar a su hijo. El motivo no es otro que “el coronavirus y las consecuencias que podría tener un contagio del niño para nuestra familia, como para otras muchas”, ha explicado este padre. El cual esperará para ver cómo evoluciona la situación antes de cambiar de opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here