Un nuevo operativo para buscar a José


La búsqueda se ha traslado hasta el barrio de la Fuensanta, tras el paréntesis del fin de semana, en el que la Policía se ha centrado en la información recogida estos días.

Un técnico del GREA explica a un voluntario la zona a rastrear para la búsqueda de José Morilla./Foto: Irene Lucena
img 0189
Un técnico del GREA explica a un voluntario la zona a rastrear para la búsqueda de José Morilla./Foto: Irene Lucena

Un nuevo punto operativo de búsqueda se ha instalado esta mañana en el barrio de la Fuensanta, frente a los Maristas. Entre 80 y 90 voluntarios, repartidos en 10 grupos  van a tratar de localizar a José Morilla, el hombre de 85 años desaparecido el pasado 21 de agosto y del que aún no se sabe nada, a pesar de las labores que, coordinadas por la Policía Nacional, están realizando la Policía Local, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), el Consorcio Provincial de Bomberos y unidades caninas de rescate. No se están escatimando esfuerzos ni tampoco generosidad por parte de los distintos voluntarios que cada jornada participan en las labores de búsqueda. 

 

La jornada  del 31 de agosto

Una vez más la zona limítrofe al casco urbano de Córdoba es objeto del trabajo de los voluntarios coordinados por Policía Nacional y GREA. Según José Luis Medina, coordinador provincincial de emergencias, hoy se realizará durante la mañana, y quizá parte de la tarde, la búsqueda en ” el vértice sur, el puente de la autovía A4 y la margen derecha, junto al Guadalquivir. Lo que comúnmente cono conocemos como ‘Camino de Carbonell’ o las instalaciones de ‘El Cordobés’. Desde esa parte hacia el norte.”

En el caso de que la zona estuviera batida por la mañana, la búsqueda se trasladaría de nuevo a las zonas colindantes del casco urbano. 

Una ciudad volcada en la búsqueda

Desde que el pasado 21 de agosto José Morilla desapareciera por la céntrica zona de Colón, han sido numerosos los cordobeses que han colaborado de una u otra manera en la búsqueda de José. A las pocas horas de denunciar su desaparición ya se había convertido en ‘viral’ su fotografía y datos, compartida por diversas redes sociales y se creaban grupos ‘virtuales’ que pudieran recabar cualquier tipo de información. 

También se ha puesto en marcha una página web a tal efecto, buscamorilla.com,  donde se facilitan algunos datos más sobre José, se solicita su búsqueda en “trasteros y cocheras, por si pudiera haberse quedado allí”, y se aportan distintos números de teléfono para recabar información. 

foto 1 4
Voluntarios junto al puesto de mando para la búsqueda de José Morilla./Foto: Irene Lucena

Desparecidos en España

A 31 de diciembre de 2019, 5.529 denuncias por desapariciones seguían activas en nuestro país, de las 202.529 que en total se han presentado desde el año 2010, según el Informe de Personas Desaparecidas 2019 del Ministerio del Interior. 

España registra una media de 20.000 desapariciones al año, pero solo un 7% se consideran ‘de alto riesgo’. De hecho, la mayoría de ellas se resuelven en 24, 48 o 72 horas, según se desprende de dicho informe.