Las escuelas concertadas ampliarán su plantilla docente para paliar los efectos de la pandemia


Los sindicatos independientes han firmado un acuerdo por el que se contratará profesorado de apoyo para los diferentes centros
concertados de nuestra provincia.

Alumno de Primaria / Foto: FSIE

 

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) ha firmado, como organización sindical mayoritaria y junto al resto de integrantes de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, excepto UGT y CCOO, un acuerdo para el refuerzo de los equipos educativos con personal docente de apoyo al alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias en centros ordinarios para paliar los efectos que hayan podido producirse en los procesos de enseñanza–aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el curso 2019/20. Este aumento de plantilla
docente supondrá la incorporación, como mínimo, de un maestro para Primaria
y un profesor para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la gran mayoría
de los centros concertados, durante el curso 2020/21, aunque, en principio, el
compromiso de la Administración se extiende hasta el final del primer trimestre
del curso escolar.
Desde FSIE-Córdoba han insistido “en la necesidad de aumentar estas medidas de
refuerzo y apoyo educativo a los niveles no obligatorios, como son la Educación
Infantil, la Formación Profesional, el Bachillerato, y a los Centros específicos
de Educación Especial”.
Además, según la federación  “se hace imprescindible que el Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para frenar la expansión del virus recoja partidas presupuestarias que
contemplen un refuerzo también en el Personal de Administración y Servicios
(PAS) de los centros concertados pues todas las instrucciones y protocolos de
actuación contemplan un aumento significativo y especializado de la limpieza y
desinfección de las clases e instalaciones de los colegios”.
FSIE-Andalucía defiende las clases presenciales como herramienta básica de
trabajo “para que todo el alumnado tenga la posibilidad de progresar en
condiciones de equidad e igualdad en su proceso de enseñanza-aprendizaje”. En
las circunstancias especiales de pandemia esta presencialidad debe garantizarse
con entornos seguros para los profesionales y los alumnos, insisten desde la federación, por lo que “siempre deberán ser las autoridades sanitarias las que asesoren, supervisen y controlen todas las medidas adecuadas que aseguren garantías de salud pública”.

FSIE-Córdoba cree necesaria una mayor inversión en la mejora de las dotaciones tecnológicas de los centros y sus profesionales, ya que “de ello depende la transición adecuada a una mayor presencia de la enseñanza on-line cuando sea necesaria”. Además, el aumento de las horas de Orientación en los centros educativos “se hace más necesario que nunca y su extensión a todos los niveles obligatorios y postobligatorios, con especial atención a alumnos con necesidades educativas especiales es muy urgente en la situación actual”, han declarado desde la federación en Córdoba que añade que “además, deberá diseñarse un procedimiento de evaluación más flexible, alejado del encorsetamiento habitual de los tres trimestres, que pueda responder a situaciones imprevistas como la
que nos ha sobrevenido. Se deberá aprovechar la experiencia vivida para
fusionar e integrar los métodos de docencia presencial del proceso enseñanza-aprendizaje con un seguimiento, sólo en situaciones puntuales, del proceso
educativo por vía telemática”.
Por todo ello, FSIE-Córdoba ha exigido  “la flexibilización necesaria en el desarrollo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la máxima autonomía de los centros
y de los docentes en su ámbito de actuación pedagógica”.

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