Podcast: El Coro. Los que se están quedando en la cuneta


Las ayudas dispuestas por las administraciones ¿llegan a todos los que las necesitan? Hoy hablaremos de asistencia social en el marco de esta crisis.

El denominado Ingreso Mínimo Vital está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza administrativo para muchos de los que lo precisan. Pero no es la única ayuda – estatal en este caso- que se ha dispuesto en el denominado ‘escudo social’ que de manera tan contundente anunció el vicepresidente Iglesias al comienzo de la pandemia, porque otras administraciones y asociaciones también colaboran para aquellos a los que la crisis del coronavirus ha golpeado más fuerte.

Hoy, en el podcast El Coro trataremos de saber cómo se está trabajando, en ese sentido, desde la comunidad autónoma. Contaremos con Inmaculada Troncoso, delegada territorial de la Consejería de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, que nos hablará de qué medidas se están llevando a cabo desde la administración andaluza para paliar la situación, en algunos casos, desesperada, de personas que han perdido su trabajo, parado su actividad o aumentado, en muchos casos, su situación de exclusión.

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa./Foto: LVC
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa./Foto: LVC

Si hay una asociación que trabaja desde siempre por los más necesitados, esa es Cáritas diocesana: Una de sus trabajadoras sociales, Olga Mantas, nos acompañará en el episodio de hoy para dar testimonio de la labor de Cáritas en estas crudas circunstancias. Otro de los testimonios que aportarán perspectiva de la situación correrá a cargo de Rafael Cidres, presidente de la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (ANFANE), asociación que nació tras la dramática situación que provocó la anterior crisis económica y que se ha visto agravada por la crisis sanitaria actual.

img 0056 1
Rafa Cidres./Foto: Irene Lucena

Se tratará en el podcast de esta semana, por tanto, de trazar una fotografía de la actualidad y de conocer cómo se trabaja para paliar los efectos de la crisis en las personas con mayor riesgo de exclusión

Desde las 12 del mediodía pueden escuchar El Coro aquí mismo, a través de la plataforma Spreaker o de las habituales Ivoox, Spotify y Apple Podcasts.