El martes se inicia el proceso de expropiación de las Caballerizas Reales


Si a final de año las partes no aceptan el precio fijado por la Comisión Provincial de Valores, el caso acabará en la vía de lo Contencioso Administrativo

Salvador fuentes caballerizas
Salvador Fuentes. /Foto: JC
Salvador fuentes caballerizas
Salvador Fuentes. /Foto: JC

El Ayuntamiento de Córdoba está dispuesto a cumplir con lo estipulado en la sexta addenda al convenio de cesión a la ciudad de las Caballerizas Reales. Este documento, firmado con el Ministerio de Defensa, propietario del inmueble, contempla que si a 31 de agosto no se ha alcanzado entre las partes un acuerdo sobre el precio del edificio, el Consistorio iniciaría los trámites para su expropiación.

Así lo ha señalado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha añadido que se abre un nuevo periodo que finaliza el 31 de diciembre, día en el que las Caballerías Reales pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento tras el levantamiento de la correspondiente acta de ocupación. Pero si antes de dicha fecha sigue sin existir el acuerdo, será la Comisión Provincial de Valores la que dictamine el justiprecio. Si alguna de las partes no está conforme con la cifra aportada por una tercera parte, que es imparcial, la cantidad se decidiría en los tribunales por la vía de lo Contencioso-Administrativo.

La valoración de las Caballerizas Reales

La valoración del edificio ha sido el punto en el que no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. Salvador Fuentes ha informado de la existencia de unas mejoras realizadas en las Caballerizas Reales por importe de 3,5 millones de euros de las que no tuvo conocimiento, en su momento, la interventora, por lo que no eran aceptadas por la Intervención General de la Administración del Estado. Además, la cantidad fijada por el Ministerio era casi el doble de lo que estimaban los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que fueron los encargados de hacer la peritación. 

Fuentes ha señalado que a partir del 1 de enero, una vez que las Caballerizas Reales sean ya de plena propiedad municipal, cuando se decidan los usos y la gestión que tendrá el edificio, que ahora está cedido en su mayor parte a la asociación Córdoba Ecuestre.