Bellido espera el consenso para el tramo que falta de la Ronda Norte


El alcalde afirma que será "un tramo amable, que no cree nuevas barreras, separado de las viviendas y que no cause molestias"

ronda norte tramo
José María Bellido y Salvador Fuentes, en la Ronda Norte. /Foto: LVC
ronda norte tramo
José María Bellido y Salvador Fuentes, en la Ronda Norte. /Foto: LVC

El tramo municipal de la Ronda Norte, que va desde la carretera del Muriano a La Asomadilla, está dando sus últimos pasos y terminará en el primer trimestre del próximo año, a falta del denominado tramo autonómico para culminar el anillo diario de la ciudad. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentaba el 3 de julio el proyecto definitivo del tramo que va desde el final de la Ronda Oeste hasta Fuente de la Salud y que en septiembre se comenzará a dialogar con diversos sectores sociales.

El alcalde, José María Bellido, ha anunciado hoy que en septiembre retomará el contacto con el Consejo del Movimiento Ciudadano para “terminar de definir el proyecto definitivo que se presentó”. La intención del regidor es que éste sea “un tramo amable, que no cree nuevas barreras, separado de las viviendas y que no cause molestias”.

Ha recordado que el tramo está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que mantendrá la tradición respetada en Córdoba durante décadas de hacer grandes vías de distribución de tráfico como “vías rápidas urbanas”, con semáforos, rotondas y pasos de cebra. Lo que sí está claro es que el gobierno  municipal descarta de plano que sea “una ronda de alta velocidad”, como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Un proyecto de tramo que fue “una ensoñación”

En su opinión, Bellido ha pedido “una visión amplia” para que Córdoba no renuncie a tener un anillo viario que circunde su casco urbano, como se refleja en el PGOU, por lo que “nadie se está inventando nada”. Además, en este caso “hay que partir de cero, porque hubo un boceto en 2010 que era irrealizable, una ensoñación, que podía ser bonito en el papel, pero no se ha movido una piedra, lo que me recuerda a la película del Palacio del Sur, con los mismos actores, incluso”.

Para el alcalde, el proyecto en el que trabaja la Consejería de Fomento no es más que “una continuación del urbanismo histórico de la ciudad”, con múltiples ejemplos, como podrían ser Vallellano o el Vial Norte, entre otros.