El gobierno local está abierto a consensuar las Inversiones Financieramente Sostenibles


PSOE e IU proponen una serie de actuaciones que ellos consideran necesarias para destinar los remanentes logrados por el Consistorio

ayuntamiento plantilla
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC
ayuntamiento inversiones
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

El tiempo apremia y el gobierno municipal debe tener terminada en la próxima semana el destino que le va a dar a las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles, una vez que en julio logró el Ayuntamiento pagar a sus proveedores en menos de 30 días. Esta circunstancia ha hecho que algunos grupos de la oposición, en concreto IU y PSOE, hayan salido con sus listas de peticiones para que se incluyan en este gasto que va a realizarse en los próximos meses.

Mientras, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, se ha mostrado dispuesto a consensuar estas medidas con estos dos grupos políticos, ya que “las necesidades de la ciudad están ahí”, por lo que hay actuaciones que carecen de paternidad. 

Unas inversiones de lo más variado

En el listado de la concejal del PSOE Carmen Campos está la construcción de más carriles bici, así como la plantación de árboles, el arreglo de parques infantiles o la limpieza del río y de la sierra. Amparo Pernichi, de IU, por su parte, ha destacado las actuaciones en materia de eficiencia energética, la construcción de viviendas sociales o las ayudas al alquiler. Además, este grupo ha defendido que el Ayuntamiento tiene que destinar a las Inversiones Financieramente Sostenibles la totalidad de los 22,5 millones que tiene el Ayuntamiento ahorrado como remanentes, sin destinar cantidad alguna a la amortización de deuda, ya que, entienden, que “para dárselo a los bancos que se den a los débiles”.

Esta afirmación sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles ha llamado la atención de Fuentes, quien ha pedido a Pernichi que defienda esta postura en el Pleno extraordinario que se va a celebrar en la primera quincena de septiembre para decidir el uso de los remanentes ante la petición del Gobierno central de hacerse con ellos para devolverlos en 15 años. En este caso, IU se sale de las directrices marcadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al proponer que el Ayuntamiento gaste en su totalidad los remanentes.