Los sindicatos independientes de enseñanza se reúnen con la concertada de cara al nuevo curso escolar


FSIE Andalucía ha mantenido una reunión extraordinaria con la Mesa de la Enseñanza Concertada, convocada por la Consejería de Educación.

Información sobre el coronavirus COVID-19 en relación con el inicio del curso escolar 2020-2021: ese ha sido el único punto del día en la reunión extraordinaria que la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Andalucía ha tratado hoy en la Mesa de la Enseñanza Concertada, convocada por la Consejería de Educación y Deporte y donde se han expuesto una serie de pautas de cara al próximo curso escolar 20/21. En total son cuatro los puntos los que se han tratado en dicha reunión y que tratan sobre el uso de las mascarillas, la limitación de contactos, las obligaciones de las familias y la gestión de los casos COVID.

Sobre el uso de las mascarillas se ha concretado que ell profesorado debe llevarla en todo momento dado que su labor no se circunscribe exclusivamente a un solo grupo de convivencia, en la mayor parte de los casos.

 Otros de los puntos tratados ha sido el refuerzo del Plan de Acogida de los centros, realizando reuniones con las familias antes del inicio del curso escolar para informarles de toda la organización especial en relación con el COVID, incidiendo en las obligaciones que tienen las familias de velar porque los niños con síntomas compatibles con COVID no acudan al centro en ningún caso. La Administración va a dar flexibilidad a los centros (dentro de un margen que aparecerá en las instrucciones que envíe la Consejería en los próximos días) para que la entrada del alumnado en los días de inicio del curso escolar (acogida) pueda hacerse de forma escalonada,  y así sea posible trabajar adecuadamente con los grupos de alumnos la metodología del acceso y movimiento por el centro educativo.

El próximo viernes comparecerán en una rueda de prensa los Consejeros de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en la que se trasladarán a la sociedad estas medidas e intentarán transmitir seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa.

education1814187 640
Alumno de Infantil / Foto: FSIE

 

El nombramiento del coordinador COVID de cada centro educativo habrá que comunicarlo antes de las 11 horas del día 1 de septiembre a través de la plataforma Séneca (se habilitará un campo para ello), ya que la Consejería va a llevar a cabo con ellos un curso on line a partir del día 2 para dotarlos de las herramientas necesarias para su función.

Dentro de las reuniones que tienen los inspectores de referencia con sus centros se incluirá toda la información relativa a las medidas sobre el COVID.

Se hará una distribución centralizada de material higiénico-sanitario desde la Agencia Pública Andaluza de Educación. El reparto se va a realizar en los 32 CEPS andaluces y allí cada centro educativo podrá recogerlo. El criterio utilizado para la cantidad de material es el número de alumnos de cada centro. La entrega de material será mensual.

Se está coordinando con Salud que cada centro tenga una persona referente del ámbito sanitario para que sea el interlocutor con el coordinador COVID en casos de duda, activación del protocolo COVID. La Consejería de Educación comunicará a cada centro quien será esta persona.

Respecto a los tests rápidos con resultados inmediatos para el personal docente y no docente del centro educativo concertado, se harán entre el 1 y el 4 de septiembre (las Delegaciones territoriales comunicarán a cada centro el lugar, día y hora).Las personas que den positivo se les hará la prueba PCR; si esta última es también positiva, se realizará el periodo de cuarentena.

En la reunión mantenida hoy se ha recordado que el modelo andaluz se basa en la presencialidad, aunque otras Comunidades Autónomas estén adoptando modelos que alternan la modalidad presencial con la telemática.

Respecto al Acuerdo de Aumento de plantilla COVID, desde la FSIE Andalucía informan que sigue tramitándose y están intentando que se firme antes del 1 de septiembre, con el fin de que, a partir de ese momento se habilite la posibilidad de llevar a cabo las nuevas contrataciones en los centros educativos.