24 empresas optan a construir el parque del Canal


La obra está valorada en casi 350.000 euros y prevé la creación de una zona verde de más de 100.000 metros cuadrados

parque del canal urbanismo
Diseño del Parque de Canal. /Foto: LVC

La licitación para la construcción del parque del Canal, o del Flamenco, se ha saldado con la presentación de 24 empresas que quieren hacerse con esta obra, valorada en casi 350.000 euros, que dotará a la ciudad de Córdoba de una nueva zona verde con más de 105.000 metros cuadrados.

parque del canal urbanismo
Diseño del Parque de Canal. /Foto: LVC

De las 24 empresas presentadas hay dos con defectos en la documentación aportada. Una vez subsanada esta situación se volverá a reunir la mesa de contratación para decidir qué firma ganará el concurso. En caso de que hubiese una o varias bajas temerarias, se daría un nuevo plazo para justificar el presupuesto presentado.

El parque del Canal se ubica entre el Barrio de San Rafael de la Albaida al oeste, la Ronda al sur, al norte la prolongación de la avenida de la Arruzafilla y al este la calle Barón de Fuente de Quintos. La inversión prevista por la Gerencia de Urbanismo es de 349.989,09 euros y contempla el acondicionamiento del terreno, plantación de pradera por hidrosiembra sin riego y la plantación de 450 árboles de especies autóctonas de hoja perenne y caduca, tales como encinas, pinos y almezos, entre otros. Esta plantación de árboles sera completada con riego por goteo para facilitar su enraizamiento y adelantar su crecimiento.

Las dimensiones del parque del Canal

Está previsto, dentro del acondicionamiento del terreno, remodelarlo de forma que se habilite una pradera inclinada a modo de auditorio al aire libre que permita disfrutar de conciertos de una forma natural e integrada en el corazón de esta nueva zona verde. Además, se construirán más de 2.600 metros cuadrados de paseo principal, 1.100 metros cuadrados de paseos secundarios y un circuito de atletismo de más de 7.000 metros cuadrados de superficie.

Esta actuación es la primera fase, pues resulta muy básica para lo que es un parque urbano, y se pretende sea complementada en una segunda fase que incorpore mobiliario urbano, integre el canal del Guadalmellato en el Parque y lo acondicione como un parque con todo el equipamiento de una zona verde de primer nivel y que con esta actuación quedaría incompleto.