El Ayuntamiento comenzará en un mes a hacer los contratos del plan AIRE


Según José María Bellido, "no podíamos dejarlo pasar por las necesidades que tiene la ciudad y generar oportunidades de empleo para los vecinos"

aire medidas
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC
aire
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

La Junta de Andalucía acaba de dar el visto bueno a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Córdoba para acogerse a las ayudas del plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) para la realización de contratos en actividades destinadas a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quienes han anunciado que el primer contrato estará firmado antes de un mes.

El plan AIRE supondrá la firma de 261 contratos por importe de 5,7 millones de euros, de los 2,5 millones aporta la Junta de Andalucía y 3,2 millones el Ayuntamientos. Según Bellido, “no podíamos dejarlo pasar por las necesidades que tiene la ciudad y generar oportunidades de empleo para los vecinos”.

El grueso de los contratos, en concreto 103, irá destinado al sector de población más joven, al comprendido entre los 18 y los 29 años. Entre los 30 y los 44 años se destinarán 82 contratos y 76 serán para los mayores de 45 años. Además hay una reserva del seis por ciento para personas con algún tipo de discapacidad. 

La Junta sí deja decidir sobre el plan AIRE

En opinión de Isabel Albás, estos contratos del plan AIRE son “un balón de oxígeno” en estos tiempos de pandemia que, además, servirá de formación a los beneficiarios de los mismos para su posterior inserción en el mercado laboral. La primera teniente de alcalde ha destacado el hecho de que “la Junta sí nos deja decidir donde queremos ese refuerzo de personal”, a diferencia del Gobierno central que impone las materias a las que hay que destinar sus fondos. 

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido que estos 261 contratos del plan AIRE se destinen al control de personal y a la desinfección de edificios públicos, colegios y espacios públicos. Además, habrá contratos para reforzar los Servicios Sociales o el Imdeec. De estos, 162 irán adscritos a la Delegación de Infraestructuras para desempeñar su cometido en la empresa Sadeco.