IU afirma que las ordenanzas con “subida cero” son “una solemne tontería”


Alba Doblas afirma que "el gobierno local se declaró en vacaciones en mayo de 2019 y eso es especialmente grave en momentos como éste"

ordenanzas
Alba Doblas y Amparo Pernichi. /Foto: JC
ordenanzas
Alba Doblas y Amparo Pernichi. /Foto: JC

El grupo municipal de Izquierda Unida ha valorado hoy el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales que fue aprobado inicialmente el pasado 31 de julio. La concejal de esta formación Alba Doblas ha criticado que en este documento económico que regula los tributos y las tasas municipales no haya subida ni bajada de impuestos, lo que el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, calificó como “subida cero”, para que para ella es “ni frío ni calor, ni sube ni baja, una solemne tontería”. 

La antelación con la que se puso en marcha este expediente también es un asunto que cuenta con el rechazo de Doblas, para quien “es un proyecto intragable”, que se aprobó hace un mes “para irse de vacaciones y que en agosto no hiciera mucho ruido”. 

Unas ordenanzas en tiempos de crisis

La concejal de IU ha señalado que el Ayuntamiento tiene que contar con más recursos a través de las ordenanzas, ya que el uso de los remanentes que se reclama al Gobierno central “sólo son utilizable en inversiones”.  Por esto, Doblas, ha explicado que hay que contar con fondos para subvencionar al pequeño comercio o para las ONG “que le han salvado el pellejo al gobierno local en la pandemia”.

Doblas ha criticado por último la ausencia de miembro del gobierno local en la ciudad durante agosto. Ha indicado que la pasada semana sólo estaba la edil Lourdes Morales, aunque “el gobierno local se declaró en vacaciones en mayo de 2019 y eso es especialmente grave en momentos como éste”.