El gobierno local prevé una caída “muy importante” de ingresos en 2021


Fuentes avisa de que con los presupuestos "hay que tener mucho cuidado porque hay que equilibrar las cuentas para ofrecer unos servicios públicos de calidad"

fuentes gobierno ayudas
Salvador Fuentes. /Foto: JC

La aparición de la pandemia del coronavirus ha hecho cambiar el paso al gobierno municipal en cuanto a su estructura presupuestaria. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ya ha esbozado que para el año que viene que prevé una caída “muy importante” de los ingresos, tanto porque se recaudará menos con los tributos y tasas municipales, como porque descenderán las aportaciones que realice el Gobierno central.

Hasta ahora se elaboraban los presupuestos de un año para otro con unas previsiones que tenían poco margen de error, ya que se conocía cómo iba a reaccionar la tendencia. Ahora, que es el momento de preparar las cuentas para la próxima anualidad, y en unos días se conocerá cómo ha ido la recaudación del IBI, que finalizó el pasado 20 de agosto, las previsiones no están en absoluto claras debido a las consecuencias que la pandemia del coronavirus tiene en la economía. 

El Gobierno anuncia un descenso en la recaudación

El edil de Hacienda ha recordado que el Gobierno ya ha anunciado que la recaudación va a descender y que las previsiones se va a conocer en septiembre “y no van a ser buenas” y que esto se suma a la caída del PIB en un diez por ciento. 

Fuentes ha señalado que tanto en la elaboración de las ordenanzas del Ayuntamiento, de las que ya se ha anunciado una “subida cero”, como de los presupuestos “hay que tener mucho cuidado porque hay que equilibrar las cuentas para ofrecer unos servicios públicos de calidad”.