Fuentes anuncia Inversiones Financieramente Sostenibles para este año


El teniente de alcalde de Hacienda espera tener decidido el destino del dinero entre esta semana y la siguiente, porque "el margen de ejecución es corto"

salvador fuentes
Salvador Fuentes. /Foto: JC

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado que el Ayuntamiento de Córdoba podrá realizar esta año Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) al haber logrado reducir a menos de 30 días el Periodo Medio de Pago (PMP) de las facturas a los proveedores, lo que ha calificado de “una buena noticia que dice mucho de los servicios técnicos del Ayuntamiento” después de 13 meses de incumplimiento de este criterio. 

salvador fuentes
Salvador Fuentes. /Foto: JC

Según Fuentes, el Ayuntamiento ha logrado en julio un PMP de 29,68 días, que se queda en sólo 26,11 días para el Ayuntamiento matriz, sin tener en cuenta la contabilidad de empresas ni organismos. El edil de Hacienda ha reconocido que hay organismos que arrastran una situación que hace aún elevado este indicador, como es el caso del Imdeco, que ahora paga a 183 días, y que tenía al final del anterior mandato una deuda de 783.000 euros, que ahora se ha reducido hasta los 37.052 euros.

Otro caso es el del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que en la actualidad paga las facturas a 193 días, aunque Fuentes ha explicado que esta cifra va a la baja. 

La cantidad que el Ayuntamiento puede destinar a las IFS ronda los siete millones de euros y Fuentes espera tener decidido el destino del dinero entre esta semana y la siguiente, porque “el margen de ejecución es corto”. 

Fuentes recuerda el cambio de criterio del PMP

El concejal de Hacienda ha recordado que en julio de 2019 se variaron los criterios para la contabilidad del PMP. Hasta ese momento no empezaba a contar el tiempo hasta que Intervención no reconocía la factura  se cambió por el momento en que la factura es aceptada por la delegación correspondiente.

Fuentes ha rechazado las críticas vertidas durante las últimas semanas por algunos grupos de la oposición que han señalado, en su opinión, que el gobierno municipal no cumple con los 30 días del PMP. Ha señalado que “las críticas son desafortunadas, viniendo de donde vienen” y ha recordado que el anterior gobierno municipal, con un criterio de contabilidad distinto, tenía un PMP de 58 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here