CSIF Córdoba reclama medidas urgentes para evitar contagios de Covid-19 en la prisión


El sindicato ha enviado un escrito a la Dirección del Centro Penitenciario en el que solicita la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud.

prisión Prisión de Córdoba, en Alcolea. / Foto: LVC coronavirus
Prisión de Córdoba, en Alcolea./Foto: LVC

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Córdoba ha enviado un escrito a la Dirección del Centro Penitenciario de Alcolea solicitándole que convoque de manera extraordinaria y urgente el Comité de Seguridad y Salud de la prisión “con el objetivo de disponer de todo tipo de información en tiempo real de cara a planificar estrategias eficaces y adecuadas líneas de actuación frente a la actual crisis sanitaria”. El sindicato hace esta petición basándose en los recientes positivos en Covid-19 detectados en trabajadores e internos de distintos centros penitenciarios en España, al aumento generalizado de los brotes desde finales de julio y a la necesidad de garantizar la salud de las plantillas y de la población reclusa.

La Sección Sindical de CSIF en la prisión de Alcolea defiende en el citado escrito la implementación de medidas urgentes de actuación en materia de prevención con el fin de evitar contagios generalizados, tanto entre los trabajadores como entre los internos e insiste en la necesidad de que sean tenidas en cuenta las propuestas que en este apartado ya solicitó CSIF a la Dirección el pasado 28 de abril.

Desde CSIF se aboga asimismo por suspender con carácter inmediato todas las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia, manteniéndose los contactos por locutorio con restricciones en cuanto al número de puestos y personas. La central sindical se muestra a favor de dejar de realizar traslados, salvo por motivos sanitarios de urgencia y judiciales con carácter extraordinario, así como de suspender las salidas programadas y la entrada de personal colaborador ajeno al centro.

Del mismo, CSIF reclama medios de protección adecuados en cantidad suficiente: mascarillas quirúrgicas, al menos una por servicio y de protección FFP2 si hay que tratar con internos positivos o cuando no se pueda garantizar el distanciamiento; guantes de nitrilo, geles, jabón y toallas de papel. La organización plantea que se realicen test diagnósticos (hasta ahora se han realizado sólo pruebas rápidas) de Covid-19 a toda la plantilla y que los positivos no vuelvan a la vida laboral mientras no se les haga un test que certifique su negativo.

El acondicionamiento de los puestos de trabajo y la adopción de las medidas necesarias en los diferentes departamentos para que las plantillas puedan cumplir la norma de mantener una distancia mínima de dos metros son otras de las propuestas de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en la Prisión de Alcolea para reducir el riesgo de que se produzca contagios por coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here