El Coro: ni ludotecas para niños ni copas de noche. La nueva normalidad es insoportable.


Sobre todo para los empresarios del sector de la hostelería y del ocio, que son los que se dan cita en el podcast de esta semana. Son los otros 'contagiados' por la crisis, y sin PCR.

whatsapp image 2020 08 20 at 222742
Más que peques, cerrada desde marzo /Foto: LVC

Los locales nocturnos de ocio no solo se han visto obligados a cerrar tras las nuevas medidas administrativas: han sido señalados, de cara a la opinión pública como focos de contagio. Y eso no solo sienta mal, sino que también es injusto: “Se fomentan las reuniones privadas y sin las medidas que nosotros ponemos”, dice Juan Francisco Prieto, gerente de la sala Long Rock. Juan Francisco, más conocido como ‘Cepi’ lleva 21 años en un sector que ha visto cómo tras el confinamiento le han dado cuartelillo pero restringido. “Visto lo visto, prefiero abrir en un futuro pero con todas las garantías. Ahora lo que demandamos son ayudas, como las de otros sectores”, añade Cepi, que también advierte sobre la escas atención que desde los medios se presta al empresariado pequeño y mediano y sí se pone el foco en el número de rebrotes y cifras de nuevos contagios. No le falta razón. Porque ellos también están ‘contagiados’ por la falta de ingresos, la inactividad económica y la incertidumbre. “Nos estamos descapitalizando. No solo nosotros, sino la sociedad que hace posible el sustento económico de esa otra parte que es el sector público”, apunta con preocupación el empresario Alfredo Romeo. Habitual en nuestro podcast, Romeo confiesa que ha optado por no seguir la información de la pandemia, atender solo la actualidad local y atender hasta donde puede sus negocios y “como nos anima el humanismo cristiano, al vecino, al que tenemos al lado”. 

Es vecina nuestra y su negocio está en la Huerta de la Reina. Rocío Ávalos es la gerente de ‘Más que peques’ e inició su actividad empresarial por primera vez en octubre del pasado año. En marzo echó obligadamente la persiana y hasta hoy. Representa al sector del ocio infantil, que no ha tenido posibilidad – administrativa- de reiniciar su actividad. Denuncia a través de la Asociación De Centros de Ocio de Andalucía (ACOA), a la que pertenece y también a título particular, el abandono de la administración de su sector, al que no se ha tenido en cuenta salvo para prohibir su reapertura. Hasta el ayuntamiento le cobra el servicio de recogida de basuras a pesar de no tener actividad y no generarla, por tanto. Rocío nos advierte que no solo se dedican al ocio infantil: suponen, junto con las ludotecas, una red de apoyo familiar para los padres que trabajan y que ahora no cuentan con la posibilidad de dejar a sus hijos en centros adecuados para ello. Las limitaciones administrativas para este tipo de centros son muy restrictivas. 

1521463034 sala entera nueva
Long Rock Córdoba / Foto: Long Rock

“Nadie nos ha explicado por qué a la 1 de la mañana hay que cortar. Esto es realmente un toque de queda”. Sergio Rodríguez, vicepresidente de Hostecor y gerente del grupo La Carbonería, cree que las medidas, de alguna forma, son arbitrarias y que nadie se ha sentado con el sector para consensuarlas. Demanda, por tanto, más diálogo para llegar a ese consenso, y sobre todo, explicaciones: se les ha traslado a los empresarios de la hostelería una labor de vigilancia ciudadana que, desde luego, no les corresponde. 

En Spreaker, Ivoox, Apple Podcasts y Spotify

No se pierdan El Coro de esta semana. Además de conocer de primera mano cómo  de canutas lo están pasando nuestros pequeños empresarios, en él se reflexiona sobre la tremenda cantidad de situaciones absurdas que esta pandemia – o la gestión de la misma, en realidad- estamos viviendo. Y sobre todo es una voz de alerta para lo que puede venir. Bien es cierto que una gran parte de España tiene el sueldo asegurado a final de mes. Pero la otra mitad, la que mueve los activos y el capital, paga impuestos y le han quitado de fumar, está tirando de ahorros, si los tuviere, pagando préstamos ICO, buscando ayudas donde no las hay e insomne. Y tampoco puede salir a tomarse una copa de noche.

https://puertasevilla.com/