Hurtado y su ‘cadena’ virtual contra los veladores en torno a la Mezquita Catedral


Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo: “Esta petición me parece desafortunada, con mucha demagogia y muy mala fe”

judería terraza veladores
Imagen de archivo de una terraza en la Judería. /Foto: JC

A principios de julio, los vecinos de La Medina se reunían con el Ayuntamiento preocupados por la inactividad del entorno de la Mezquita Catedral y Judería. El coronavirus se ha llevado el turismo, la vida de la zona y la salud de los negocios. Solicitaron que de forma “temporal y excepcional” se permitiera la colocación de veladores en el entorno de la Catedral para tratar de paliar la situación de crisis ya que numerosos comercios y bares continúan cerrados tras el estado de alarma. Una patata caliente para el Ayuntamiento por varios motivos: la protección indiscutible del casco a la que hay que sumar la situación económica, en algunos casos desesperada, de los negocios del entorno y conjugar, si se puede, la legalidad y la necesidad de reflotar algo la maltrecha economía.

Comercios cerrados en la Judería tiendas turismo
Comercios cerrados en la Judería. /Foto: JC

Los vecinos justificaban esta petición basándose en lo que consideran un agravio comparativo entre la zona de la Ribera y ellos. “Hay una frontera entre la Ribera y nosotros”, sostenía Lourdes Gutiérrez, presidenta de la asociación vecinal La Medina, ya que en la acera próxima al río existe más animación en los establecimientos, que sí cuentan con veladores para los clientes, pero que no alcanza al entorno de la Judería. La petición fue atendida por las áreas municipales implicadas, esto es, Turismo y la Gerencia de Urbanismo. La teniente alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs) no descartaba la adopción de “medidas excepcionales ante una situación excepcional, con el consenso de todos y la legislación sobre la mesa”. 

Recogida de firmas

Es una petición, por tanto, atendida y en fase de estudio. Pero como no hay verano sin su correspondiente serpiente, el asunto ha pasado a las redes sociales y en concreto, al portal Change. org de la mano del diputado socialista Antonio Hurtado, vecino de la Judería, por cierto. Hurtado ha lanzado una petición “para que el Gobierno de José María Bellido (PP) desista de llevar a cabo este enorme perjuicio a nuestro patrimonio y a nuestra estrella universal”. La solicitud de recogida de firmas se puso en marcha ayer, 19 de agosto, y en menos de 24 horas ha recogido 205 rúbricas.

Salvador Fuentes / Foto: LVC

“Me sorprende viniendo de una persona de su dilatada experiencia, proponiendo un debate donde no lo hay y poniendo en boca del alcalde cosas que no son ciertas. Me parece imprudente, temerario e impropio de una persona que lleva mucho tiempo en política”, ha declarado a La Voz de Córdoba Salvador Fuentes (PP), presidente de la Gerencia de Urbanismo. “Nadie tiene intención de tomar la Mezquita Catedral. Lo que hemos hecho el alcalde y yo es escuchar una propuesta que realiza un sector que es muy importante en Córdoba y que crean muchos puestos de trabajo, porque están absolutamente desesperados. Una propuesta que se está estudiando “ , ha confirmado Fuentes, que ha añadido que “hemos dicho que se contemplarán medidas excepcionales si se ven jurídicamente, porque el nuestro es un Patrimonio que hay que vigilar, cosa que ellos no hicieron en su mandato.” Volviendo a la solicitud de firmas iniciada por el diputado socialista por Córdoba, Salvador Fuentes cree que “esta petición me parece desafortunada, con mucha demagogia y muy mala fe”, para concluir que ““no se va a hacer nada que sea ilegal, no solo en el entorno de la catedral, sino en todo el casco histórico. Tiene que tener la absoluta seguridad que el Patrimonio de Córdoba está en muy buenas manos con el gobierno de José María Bellido”.

Antonio Hurtado / Foto: LVC

Sobre el portal change.org

La plataforma change. org, curiosamente, continúa con su actividad a pesar de estar bajo el foco de la sospecha desde hace algunos años. La denominada ‘red social sin ánimo de lucro’ parece que no es tal. Su modelo de negocio mueve más de 200 millones de usuarios en 196 paises. En España son unos 15 millones. Casi 200 empleados se reparten en oficinas de 18 paises . Las ONG que están presentes en dicha plataforma, pagaban un porcentaje por cada suscriptor obtenido mediante las campañas publicitarias lanzadas en dicha web.

Change.org además fue señalada en 2015 por la presunta venta de datos de sus usuarios, cobrando, aparentemente, a las ONG por cada correo electrónico y teléfono compartido,  algo de lo que se hizo eco el digital Voxpópuli y que mereció la denuncia de la Asociación Facua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here