Cuidado con el timo de la llamada perdida


Si ha recibido una llamada con prefijo de Marruecos, Albania, Costa de Marfil o Nigeria y cuelgan enseguida, no la devuelva: le puede costar un pico

No es una nueva estafa. La Guardia Civil y la Policía Nacional ya han avisado en varias ocasiones de esta modalidad delictiva que nos conecta, sin saberlo, con centralitas de tarificación especial de las que los estafadores se llevan una parte. Llevan varios años haciéndolo y en esta última semana, algunos lectores nos han avisado de que, en efecto, han recibido dichas llamadas.

“Lo peor es que cuando se trata de estafas o timos, los afectados no denuncian por vergüenza, y es difícil hacer una estimación o tener datos del número de afectados”, nos comenta Francisco Martínez Claus, que es presidente de Facua Córdoba. Ellos, como asociación de consumidores y usuarios, han tramitado algunas reclamaciones al respecto. “Todo es reclamable. Nosotros decimos que se presente esa reclamación en la compañía telefónica que corresponda para advertir del fraude y solicitar el desglose del gasto de esa llamada, pero es difícil demostrar que no se ha llamado voluntariamente”. Martínez Claus nos advierte que “siempre es importante pagar mientras prospera o no la reclamación para evitar contratiempos mayores, como acabar en una lista de morosos o que nos corten la línea”.

Desde Facua Córdoba se sinceran: ” Es complicado y no suele tener final feliz ese tipo de reclamación”. Por tanto, más vale prevenir y estar atentos

Los prefijos de la sospecha

Albania (355), Costa de Marfil (225), Ghana (233), Nigeria (234) o Marruecos (212) son los países que los delincuentes suelen elegir para trabajar con esas centralitas de alta tarificación. Si bien en España un servicio de este tipo advierte siempre del coste de la llamada (los famosos 806, 905 o 906), cuando devolvemos la llamada perdida que hemos recibido desde un país extranjero, no se nos dice a qué tipo de servicio estamos accediendo y así los estafadores se garantizan sus ingresos. “Si recibimos una llamada que no sea de España (+34) y desconocemos el prefijo y el número, lo mejor es bloquearlo”, advierte Francisco Martínez.   

thumbnail img 6482
Tuit de la Guardia Civil advirtiendo del timo / Foto: LVC

Este es un tipo de estafa recurrente que lleva años practicándose. La Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado han advertido en varias ocasiones sobre la misma, dado el número de afectados que ha llegado a haber.