Nuevo empuje al trabajo en las Zonas de Transformación Social


El objetivo del programa Eracis es establecer mecanismos de compensación para que los vecinos puedan acceder a los distintos sistemas de protección social

movimiento Viviendas de Las Palmeras zonas IU
Viviendas de Las Palmeras. /Foto: LVC
Viviendas de Las Palmeras zonas
Viviendas de Las Palmeras. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido dar un nuevo empuje al trabajo desarrollado en las denominadas Zonas de Transformación Social (Las Palmeras, Las Moreras y Distrito Sur) gracias al convenio con la Junta de Andalucía, mediante el cual se destinan 5,1 millones de euros entre 2018 y 2021.

El Consistorio acaba de publicar la oferta para la contratación temporal de seis  psicólogos, seis animadores culturales, siete promotores de igualdad y tres técnicos superiores en informática. Los contratos oscilan entre los ocho y los nueve meses y la financiación autonómica procede a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis).

El convenio fue firmado en julio de 2018 entre la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, quien afirmó que la situación de los barrios de Las Palmeras y Las Moreras tenía su culpa en la configuración que de ellos había hecho el franquismo, cuando fueron construidos por la Junta de Andalucía en los años 80.

El objetivo del programa Eracis es establecer mecanismos de compensación al objeto de que los residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos sistemas de protección social, como educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.

Otras zonas de actuación en la provincia

Los beneficiarios en Córdoba de este programa es de unos 26.800 vecinos, a los que hay que sumar otras zonas de la provincia, como es el caso de los barrios de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur (Baena), Barriada Quinto Centenario (Palma del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (Peñarroya-Pueblonuevo), Barriada Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo y Calle Bailén (Puente Genil).