Coronavirus: Estas son las prohibiciones del Ministerio

341

La prohibición de fumar contrasta con la evaluación de la autorización de realizar eventos multitudinarios

coronavirus
Mujer fumando con mascarilla./Foto: LVC
coronavirus
Mujer fumando con mascarilla./Foto: LVC

El Ministerio de Sanidad ha acordado, con las comunidades autónomas, una serie de medidas para intentar contener el avance de la pandemia del coronavirus, que durante las últimas semanas ha crecido en intensidad.

Probablemente, la medida más controvertida es la de fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco), si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad. 

Pero no es la única prohibición que se ha acordado, ya que los bares (que sufrirán estragos por la medida del tabaco) tampoco podrán tener en sus mesas a más de 10 comensales. Mientras que el horario máximo de apertura se prolongará hasta las una de la madrugada.

La hostelería no está de suerte con las medidas del Ministerio. Y es que se ha decretado el cierre de locales de ocio nocturno. Esto es, discotecas, bares de copas y salas de baile. Establecimientos que, según el Gobierno, “es uno de los espacios con mayor número de brotes (de coronavirus) asociados”. Una medida que, por cierto, no se tuvo en cuenta ni en la ‘desescalada’ ni de cara a la ‘nueva normalidad’.

Centros sociosanitarios

Estos emplazamientos, cuya normativa se había flexibilizado pese a ser uno de los focos de riesgo del coronavirus, vuelven a restricciones más severas. Así habrá que realizar PCR a los nuevos ingresos en estos centros y limitar las visitas a una persona por residente. Sin olvidar la limitación “al máximo” las salidas de los usuarios de los mismos.

Actos multitudinarios

La medida más llamativa es la de que “en los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria”. Lo que, en definitiva no es una prohibición, pese al riesgo aparente de contraer el coronavirus y que se sea mucho más drástico comparado con el hecho de fumar individualmente en la vía pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here