El supino cabreo de los letrados

211

Los abogados cordobeses denuncian el cúmulo de notificaciones no esenciales durante el mes de agosto

José Luis Garrido, presidente del Colegio de Abogados / Foto: RG
José Luis Garrido, presidente del Colegio de Abogados / Foto: RG

La inactividad judicial durante el estado de alarma sigue produciendo efectos secundarios no deseados, sobre todo entre los abogados, que ven cómo parte del mes de agosto sigue siendo hábil en contra de sus quejas. Derecho al descanso, básicamente. Como cualquier trabajador. 

José Luis Garrido, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, ha hecho público hoy ese malestar que no sólo se circunscribe a nuestra capital, ya que en los mismos términos se han manifestado los colegios de Sevilla, Jerez o Málaga. El Ministerio de Justicia, mediante Real decreto y al objeto de desatrancar el tapón que el estado de alarma había aumentado, decidió que  agosto fuera un mes hábil, del 11 al 31 en concreto. La abogacía española desde un primer momento se opuso a esa decisión porque no la veían útil para agilizar los juzgados y sobre todo conculcaba el derecho al descanso de los letrados. Y casi consiguen que la norma fuera revocada, y  la comisión de Justicia del Parlamento propuso la inhabilidad del mes de agosto pero debía ser ratificada por el Senado. Y los senadores, en agosto, están de vacaciones. Para ellos sí hubo inhabilidad -como en la vieja normalidad- y la revocación, por tanto, no se ha tramitado.

El Consejo General de la Abogacía Española realizó la petición ante este panorama al Consejo General del Poder Judicial, de que sólo se realizaran las vistas que eran estrictamente necesarias y que se notificaran los emplazamientos y notificaciones cuyos plazos vencieran entre el 11 y el 31 de agosto. El CGPJ emitió una resolución recomendando a todos los órganos judiciales que adoptasen tales medidas

“Aquí en Córdoba se está haciendo caso omiso a las recomendaciones del CGPJ” ha dicho Garrido. “A diario estamos recibiendo quejas de todos los letrados porque las notificaciones, sobre todo en juzgados de Primera Instancia, están siendo las ordinarias”. Y señala al secretario coordinador provincial de la administración de Justicia, “al que nos hemos dirigido en dos ocasiones para denunciar esta situación pero seguimos emplazamiento notificaciones que en realidad solo vienen a perturbar el descanso de los profesionales”. Garrido ha puesto como ejemplo una notificación llegada a su propio despacho ayer por la tarde, para un juicio señalado para junio del próximo año 2021, “pero se nos da el plazo solo de 5 días para citar a testigos y peritos, que nos vence en este mes de agosto. Y esto no es una notificación esencial”.

José Luis Garrido, presidente del Colegio de Abogados / Foto: RG

Cúmulo de sentencias durante julio

” En la última semana de julio creo que se han notificado más sentencias que durante el año entero. Lógicamente con el plazo de recurso de apelación dentro del mes de agosto” ha informado Garrido. “Esto no es de recibo. Es una falta de respeto a la abogacía de Córdoba, a los profesionales, y al derecho al descanso y la conciliación familiar que tenemos”, ha añadido, haciendo hincapié en que se desoyen las recomendaciones del CGPJ.  “Vamos a denunciar todas y cada una de las notificaciones que se han recibido y que entendemos que no son esenciales”. 

 

Los letrados de la administración

José Luis Garrido ha criticado la “falta de sensibilidad” de sus compañeros en la administración – anteriores secretarios judiciales- y letrados como ellos, pero no trabajadores libres, esto es autónomos. Es comprensible: si un letrado de la administración regresa de sus vacaciones pagadas ,le da al botón del ordenador  y el sistema Lexnet envía una notificación para una vista en 2021 a un letrado (trabajador autónomo) que pensaba pillarse unos días – no remunerados- para estar con la familia, pues la familia se queda esperando. Y el abogado no descansa. Insiste Garrido en que esto se está produciendo “desoyendo la recomendación del CGPJ, y además no sirven para paliar el mal endémico de la Justicia en España”. A la lentitud, se refiere. Esa que no se va a ver mejorada con “una ley parche, como es la ley de modificaciones procesales, que aún no se ha aprobado”, ha concluido el presidente del Colegio de Abogados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here