El informe que explica las inundaciones en Córdoba

123

En sus conclusiones, Emacsa explica que “la situación hubiese mejorado considerablemente de haberse ejecutado ya la obra contemplada en el convenio con la CHG de 2013"

informe
Carretera de Trassierra, frente a Margaritas / Foto: Pepe García-Román
Trabajador de Emacsa./Foto: LVC

“Las lluvias registradas han sobrepasado las previsiones realizadas por la Aemet”. Así comienzan las conclusiones emitidas en el informe que la empresa municipal de aguas, Emacsa, emitía a última hora de este martes, tras las inundaciones que se produjeron en numerosos puntos de la capital. 

En el documento, desde Emacsa se explica que “los caudales de diseño de algunos colectores, provocaron que, de forma transitoria, durante la tormenta, algunos puntos de la ciudad no pudieran evacuar las aguas”. Mientras que “los arrastres de hojas provocados por la propia tormenta, también han ocasionado el colapso de algunos imbornales, ocasionando algunas incidencias de menor importancia”.

Para los responsables de la empresa municipal, “la situación hubiese mejorado considerablemente de haberse ejecutado ya la obra contemplada en el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 2013, para el encauzamiento de los arroyos de la sierra, ya que hubiese permitido evitar la entrada a los colectores de aguas de fuera del núcleo urbano”. Si bien, se especifica que, “una lluvia de esta intensidad y, especialmente, acompañadas de fuertes vientos, que provocan la caída de gran cantidad de hojas provocan inevitablemente incidencias en los puntos bajos del viario que no disponen de salida natural de las aguas”.

Finalmente, en el informe se avanza que, “aunque las incidencias recibidas en Emacsa no superan la veintena, se han producido inundaciones puntuales en muchas zonas de la ciudad por lo que es posible que en los próximos días se nos comunique o se detecten otras afecciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here