Bellido ve “contraproducente” el toque de queda que pide Urkullu


El alcalde afirma que "el flujo de turismo internacional en España ha caído en junio más de un 90% y ahí están los datos"

bellido, peroles arenal
José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, no está de acuerdo con el toque de queda que ha propuesto el presidente vasco, Inigo Urkullu, para evitar la propagación del coronavirus entre ella juventud. En su opinión, “ahora mismo no es necesario” y “puede ser contraproducente incluso desde el punto de vista económico”.

bellido, peroles arenal
José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde ha explicado en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press que hay que “tomar las medidas necesarias en el tiempo adecuado”, aunque “es ineludible que hay que controlar la situación sanitaria, y no se puede volver a caer en lo que ocurrió en el invierno pasado”, pero “también hay que tratar de mantener abierta la sociedad y la economía, porque hay muchos sectores que van a caer y son muchas familias, muchos trabajadores y muchos empresarios que van a perder su empleo y se van a ver afectados”.

Al respecto, ha indicado que “ha habido rebrotes ligados al ocio nocturno y se han tomado medidas, siendo más restrictivos que antes”, y es “un acierto”, al tiempo que “se han tomado medidas también para controlar a los asistentes a esos lugares, porque si sale un rebrote enseguida se puede localizar a todos y controlarlos, y se siguen tomando medidas de evitar grandes concentraciones de personas”, ha citado.

Bellido ha explicado la dificultad para recuperar el turismo internacional, cuando se traslada la imagen de España como un país donde crecen los contagios. Esta realidad se acentúa en Córdoba, donde “la situación es tremendamente compleja y complicada, especialmente en el corazón de la ciudad, el casco histórico, el entorno de la Mezquita-Catedral y la Judería”.

Así lo ha manifestado Bellido en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha comentado que “la situación es tremendamente compleja y complicada, especialmente en el corazón de la ciudad, el casco histórico, el entorno de la Mezquita-Catedral y la Judería”.

En este sentido, ha señalado que “el flujo de turismo internacional en España ha caído en junio más de un 90% y ahí están los datos”, algo que “se hace notar en Córdoba”, donde “poco a poco se va retomando cierta actividad”, pero “muy disminuida respecto a otros años”.

En cualquier caso, el regidor ha valorado que “al menos se vuelven a ver turistas por las calles y da alegría, pero no tiene nada que ver con lo que ha habido otros años”, a lo que ha agregado que “incluso en zonas de costa se nota en plena temporada de verano”.

Además, “es algo común a todas las ciudades históricas y muchos hoteles y negocios siguen cerrados y los que están abiertos no están al cien por cien de ocupación”, ha lamentado.

A su juicio, “hay que hacer bien los deberes en materia sanitaria todos, asumiendo cada uno la responsabilidad individual, y las autoridades sanitarias marcando las políticas adecuadas”, así como “empezar a trabajar en la recuperación”, porque “si no el futuro va a ser muy duro para el sector”, ha augurado.

Bellido pide que se le hagan pruebas a los turistas

En su opinión, “hay que ir paso a paso, viendo la evolución”, precisando que “si se habla de turismo, lo que se demuestra es experiencia comparada, donde lo importante es medir y testar”. A él le sigue “sorprendiendo que en España no se le ofrezca a los turistas que llegan, como hacen otros países como Portugal, poder realizarse las pruebas al llegar o salir para tener la tranquilidad en sus desplazamientos”.

“Por nuestra parte se están tomando medidas correctas, aunque es preocupante cómo evoluciona la cifra de contagios, pero no tanto en la cifra de hospitalizaciones”, ha manifestado el alcalde, quien ha abundado en que “se están tomando medidas en el camino correcto, por controlar dónde se producen los rebrotes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here