La vuelta al cole o cómo gestionar la inevitable incertidumbre


La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha presentado el documento con las medidas para el regreso a las aulas

Inmaculada Troncoso / Foto: RG
colegios educación Junta
Colegio Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas

“Puede darse una situación de nuevo de clases no presenciales” ha contemplado la delegada, un extremo para el que la delegación de Eduación, a través de la Consejería, viene con la lección aprendida: si durante el confinamiento se detectaron unos 2000 niños que no tuvieron acceso técnico, eso se tratará de paliar, llegado el caso, con más dispositivos para todos los centros. 

Pero ante todo la delegada ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad, no exento de responsabilidad, una responsabilidad compartida entre la administración – en este caso se trabaja conjuntamente con Salud y Familias, los profesionales de la enseñanza, técnicos, y sobre todo las familias. “Es una asunción de responsabilidades colectivas” ha insistido Troncoso, que en cualquier caso no ha dejado de recordar  que “los centros quedan exentos de responsabilidad. Los docentes no son sanitarios”.

El decálogo

Inmaculada Troncoso ha señalado como punto de partida de cara al regreso del curso las recientes pruebas de Selectividad realizadas y la experiencia positiva que ha supuesto dicho proceso y ha remitido al decálogo que recientemente ha elaborado la Viceconsejería, un documento realizado conjuntamente a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

El documento presentado hoy por la delegada de Educación está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

Estos puntos recogen entre otras medidas la formación en el denominado ‘Protocolo COVID’ que debe ser conocido por todos los agentes implicados, la flexibilización de los recursos humanos y materiales, el plan de contingencia con medidas de higiene y comunicación y las diferentes inversiones que tanto en dotación de personal como material técnico y de infraestructuras se va a emplear en este curso 2020/21. Un refuerzo de personal va a suponer en la provincia la contratación de un total de 623 profesionales, los cuales irán destinados a reforzar en Educación Primaria, Secundaria, así como a incorporar a los centros de más Personal Técnico de Integración Social. En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que “esta cifra es una previsión que se podrá ajustar en septiembre durante la colocación de efectivos”.

Inamuclada Troncoso / Foto : LVC

Material profiláctico y obras

En total, en la provincia se van a realizar test Covid a más de 14.300 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. Troncoso ha informado  por su parte que Salud y Familias preverá a la provincia de 410.000 mascarillas y más de 38.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos de Córdoba.

La delegada de Educación ha informado así mismo que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir más de 2 millones de euros en 100 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En total, la administración autonómica ha aceptado 122 proyectos de 100 centros en 44 municipios, lo que según la delegada, “ayuda también a la reactivación económica local”.

 

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