Joyera: “Las directrices parten del Ministerio de Justicia y nosotros obedecemos”


La Junta destaca su "diligencia" ante las demandas de la justicia pese a falta de coordinación con el Gobierno

Purificación Joyera, en su despacho de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba./Foto: LVC
Purificación Joyera, en su despacho de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba./Foto: LVC
Purificación Joyera, en su despacho de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba./Foto: LVC
Purificación Joyera, en su despacho de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba./Foto: LVC

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, destaca “la diligencia” que ha tenido el Ejecutivo regional en atender las demandas del sector judicial durante estos meses de pandemia por el coronavirus, pese a la falta de coordinación con el Gobierno central, porque “las directrices parten del Ministerio de Justicia y nosotros obedecemos“.

Así lo resalta la delegada en una entrevista con Europa Press, en la que apunta que las reuniones que se han tenido con el Ministerio en este tiempo “para coordinar no eran para coordinar, sino para informar”, de modo que “la coordinación ha brillado un poco por su ausencia”.

Al respecto, Joyera muestra su “respeto” ante la opinión expresada recientemente por el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, sobre que la pandemia del coronavirus ha evidenciado “las deficiencias” que presenta la Administración de Justicia en la provincia en los ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la “falta de coordinación”.

En este sentido, asevera que “desde la Junta de Andalucía siempre se ha actuado desde la lealtad a las instituciones con las que se comparten competencias y el respeto absoluto”. “Nosotros obedecemos instrucciones del Ministerio”, insiste la delegada, para remarcar que “la Junta es una administración prestacional, que lo que hace es dotar de medios lo que el Ministerio dice que hay que dotar”.

Entiende que “todo es susceptible de mejorar, pero desde la Junta de Andalucía siempre hemos estado pendientes, abiertos y ansiosos por una colaboración cien por cien y una acción conjunta que no ha terminado de llegar”, porque, según agrega, “se limitaba simplemente a dar instrucciones en materia de justicia y la Junta ponía los medios y articulaba los mecanismos prestacionales necesarios para ejecutarlas”.

En cuanto a la incidencia del covid en los funcionarios de justicia, la delegada defiende que “hay máxima transparencia, prevención y coordinación con la Consejería de Salud”, y resalta que “en las sedes judiciales se han hecho tests a unos 700 trabajadores y afortunadamente no ha habido ningún caso de contagio en toda la provincia”, tras “la reincorporación progresiva”.

En concreto, detalla que “en el momento en el que se detecta que alguien puede haber tenido el virus o contacto con alguien que ha tenido el virus, se le manda para casa, se le pone en cuarentena, y en caso de que tenga síntomas o haya tenido un contacto de riesgo, se le hace un test y se rastrea a los contactos que ha tenido en la sede judicial para saber si han tenido contacto estrecho, que significa más de diez minutos a una distancia inferior a dos metros”.

También, Joyera asegura que “cuando se detecta que puede haber un caso de coronavirus, se desinfecta absolutamente toda la zona en la que haya podido estar la persona”, todo ello tanto en la Ciudad de la Justicia, como en todos los juzgados de la provincia. Al hilo, valora la labor ante “un caso positivo en un primer momento, al principio de la pandemia”, así como con un fiscal que dio positivo en julio.

Medidas ante el covid

En relación con las medidas, “se ha garantizado en todos los juzgados que haya la distancia de seguridad mínima entre los trabajadores”, a la vez que “se les ha dotado de mascarillas y geles, así como guantes”, según explica Joyera, para añadir que “en las salas de vista ha habido una incidencia especial”, porque “no son espacios muy grandes y era muy difícil mantener la distancia mínima de un metro y medio”, de modo que “se han encargado mamparas de metacrilato”.

Otra medida que “se ha incrementado y que ha sido más dura en la provincia, por la propia mecánica de los contratos”, es la relacionada con “la ampliación de los contratos de limpieza que había, porque de limpiar una vez al día tranquilamente la sede judicial se ha pasado a tener que limpiar las salas de vistas después de cada juicio”, entre otras acciones puestas en marcha.

En cualquier caso, la delegada territorial subraya que una de sus prioridades ha sido “intentar que no haya una justicia de primera y otra de segunda” en cuanto a la distribución de material y atención de cualquier necesidad, tanto de la capital como del resto de municipios, “de forma equitativa e igualitaria”.

Por tanto, “se ha hecho un buen trabajo por parte de los técnicos de la Delegación“, elogia Joyera, para admitir que “todo siempre es susceptible de mejora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here