Satse considera “insuficiente” la paga extraordinaria de la Junta

184

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19

Andalucía Córdoba Reina pandemia SAS Satse
Sanitarios de las urgencias del Reina Sofia./Foto: HURS
Andalucía Córdoba Reina pandemia SAS Satse
Sanitarios de las urgencias del Reina Sofia./Foto: HURS

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha calificado como “absolutamente insuficientes las medidas en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para los trabajadores de la Sanidad Pública andaluza”.

Satse recuerda que “ya rechazó estas medidas en Mesa Sectorial de Sanidad al considerarlas escasas e incompletas para los enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, motivo por el que insta a la Administración Sanitaria a continuar negociando”.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que “las medidas unilaterales aprobadas por la Junta de Andalucía contemplan el abono de una paga de productividad para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que hayan desarrollado su labor durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y 30 de junio, correspondiente a la retribución equivalente al 20 por cien del sueldo de tres meses más la parte proporcional de la paga extra, por una sola vez”.

“En el caso del personal de las Agencias Públicas Sanitarias, la Junta de Andalucía reduce el pago de este complemento al 10 por ciento del sueldo”, una decisión a juicio de Satse, “discriminatoria para estos profesionales que han hecho igualmente frente a la pandemia y que, en el caso de las enfermeras y enfermeros, suponen que un profesional de una agencia perciba de media 100 euros menos por este concepto que un profesional del SAS”.

“Junto a la paga de productividad, el acuerdo aprobado por el Gobierno andaluz contempla una compensación con vacaciones en forma de descanso de un día de libre disposición por mes trabajado (máximo 4 días) a disfrutar antes del 31 de enero de 2021”.

Para el Sindicato de Enfermería “estas medidas se quedan muy cortas, subrayando que desde el mes de abril viene demandando que los profesionales perciban, al menos en referencia al periodo del 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, una cantidad mensual equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional y ocho días de descanso adicional por cada uno de cuatro meses referenciados (marzo-junio) a disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021. Sin embargo, sin dar margen a la negociación, la Administración sanitaria andaluza ha impuesto una compensación sensiblemente más baja y que en nada se ajusta al ingente trabajo realizado por los profesionales en unas condiciones excepcionalmente graves, con una sobrecarga asistencial nunca vista y que ha puesto en serio riesgo su salud y la de sus familiares”.

Nóminas interinos

De otro lado, Satse ha valorado “positivamente que se haya incluido la normalización en la cadencia de los pagos al personal interino, de forma que desde la nómina normal del mes de septiembre la totalidad de los profesionales que ostenten nombramiento como personal interino pasarán a percibir sus retribuciones en la nómina normal del mes correspondiente. Esta medida, es fruto del trabajo sindical realizado por el Sindicato de Enfermería que ya en múltiples ocasiones había ganado por la vía legal“.

En lo referente a otros aspectos incluidos en el acuerdo aprobado por la Junta de Andalucía en materia retributiva, como el incremento de los complementos por atención continuada, el Sindicato de Enfermería reconoce avances, pero lamenta que, “una vez más, se dejen fuera a una parte importante de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud que seguirán con salarios muy alejados de la media nacional. De hecho, es contradictorio que mientras el sueldo medio de una Enfermera que no realiza atención continuada ronda de media los 1.300 euros, los auxiliares de playas contratados por la Junta de Andalucía perciben un sueldo neto al mes de 1.900 euros”.

De igual forma, Satse expone que “se han dejado fuera del acuerdo otras reivindicaciones que llevan meses reclamando los profesionales tales como asemejar el abono de las TAE (tarjeta ajustada por edad del paciente) o el reconocimiento del solape, entre otras modificaciones que, además, ya se están ganando en los tribunales”.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluye expresando “su predisposición a seguir negociando un acuerdo general en materia de personal si bien advierte que mantendrá la convocatoria de movilizaciones y huelga tras el verano si la Administración persiste en su actitud intransigente y de nula sensibilidad hacia las reivindicaciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here