El PSOE critica la falta de ‘anticipación’ del Gobierno de Moreno Bonilla frente al COVID

99

El parlamentario socialista cordobés, Juan Pablo Durán, acusa a la Junta de “estar de vacaciones”.

De falta de anticipación ante una pandemia entiende bastante el PSOE: todo fueron prisas desde el 9 de marzo cuando las alarmas sanitarias, nacionales e internacionales, ya sonaban desde mucho antes. No es de extrañar, por tanto, que Juan Pablo Durán aborde el asunto para, de paso, darse un paseo por su sede de la Avenida del Aeropuerto.

Se agradecen este tipo de convocatorias sobre todo en agosto. Son de utilidad para ver que nuestros parlamentarios y políticos hacen su trabajo que entre otras cosas consiste en afearle las vacaciones al adversario. Entiende Durán que antes de las vacaciones habría que haber adquirido más test PCR, contratar más rastreadores y abrir los centros de salud por las tardes. En Andalucía, incluso cuando gobernaba el partido del señor Durán los centros de salud se han cerrado por las tardes- así lo ha reconocido- aunque no hubiese pandemia, pero sí un posible golpe de calor para usuarios y sanitarios. Las temperaturas siguen siendo un factor de riesgo añadido al del posible contagio del virus y a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad, sobre todo para un rastreador a 43 º C. 

Así mismo, ha acusado al Gobierno andaluz de gastar el dinero recibido por parte del Gobierno central “en fomentar el sistema privado”, en referencia al acuerdo que recientemente la Concejalía de Salud y Familias adoptaba para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas con clínicas privadas y así aligerar la carga de trabajo que la pandemia ha traído. Tampoco es nueva la colaboración público-privada en la sanidad andaluza y aunque en su momento le llamaran “externalización” (cuando lo privado es bueno) no es algo que debería desconocer el señor Durán. Respecto al dinero utilizado, el reparto del fondo de 16.000 millones habilitado por el Gobierno de Sánchez e Iglesias respecto a Andalucía, no es que le haya correspondido una parte para tirar cohetes, precisamente: un 13 % del total cuando nuestra comunidad representa un 18% de la población de España. Cataluña, por ejemplo, -y manteniendo una casi secular tradición- se ha llevado 1.000 millones más nosotros. Pero Durán no se ha manifestado al respecto.

Vuelta al cole

Sí ha tenido palabras el parlamentario hacia el señor Imbroda, consejero de Educación, al que ha acusado de ser incapaz de organizar con garantías el inicio del próximo curso escolar y la instalación de ‘caracolas’ – aulas prefabricadas- “cuando antes  fueron demonizadas”. El “antes” se refiere Durán a cuando ejercía de presidente del Parlamento con Susana Díaz.  A este respecto, Juan Pablo Durán ha señalado el “enorme esfuerzo que los alcaldes y alcaldesas de Andalucía” y ha destacado que “no puede caer sobre sus hombros la seguridad sanitaria de nuestros niños y niñas, eso no puede ser”. Los alcaldes y alcaldesas de Andalucía, en estos momentos, además, está echando números para ver qué hacen cuando el partido del señor Durán le gestione los remanentes. En efecto, mucho esfuerzo sobre la espalda de los ediles.

Ha rematado su intervención agosteña acusando a  Moreno Bonilla de hacer lo que diga Santiago Abascal. Durán ha finalizado su peonada de hoy sacando el comodín de VOX, siempre tan socorrido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here