Incrementa un 15% el presupuesto de licitación del servicio de teleoperación de Salud Responde

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Los andaluces realizan más de 62 millones de gestiones sanitarias a través de Salud Responde en 2019, un 24,8% más que el año anterior

Aplicación Salud Responde.
Aplicación Salud Responde.
Aplicación Salud Responde.
Aplicación Salud Responde.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, ha sacado a licitación el servicio de teleoperación de este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias por un valor de 11.094.666 euros, lo que supone un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato actual.

El nuevo expediente incorpora mejoras en las condiciones laborales de los operadores, del personal administrativo e incrementa un 33% el perfil de supervisión, con fin de llevar a cabo un cambio en el sistema de funcionamiento del servicio que agilizará la atención de las peticiones de las personas usuarias y la resolución de incidencias en Salud Responde. El objetivo es estructurar el centro en unidades de operación integradas por un supervisor y 15 teleoperadores a su cargo, con capacidad de autogestión que permita una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a la treintena de servicios que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza.

Salud Responde recoge en el nuevo pliego de condiciones técnicas la incorporación de sistemas automáticos de medición de la actividad registrada, que permitirán ajustar los recursos a la demanda existente a la mayor brevedad posible, al tiempo que aumentará la capacidad para incorporar nuevos servicios solicitados por la Consejería de Salud y Familias. Así, la actual licitación prevé la puesta en funcionamiento de servicios de apoyo a Salud Pública relacionados con el seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y con el envejecimiento saludable de los pacientes. 

Salud Responde aumenta un 24,8% la actividad en 2019

Los andaluces han llevado a cabo en 2019 un total de 62.463.654 gestiones con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de las diferentes vías telemáticas puestas a su disposición desde Salud Responde. Un 24,8% más de actividad registrada que en 2018, siendo la gestión de citas con atención primaria lo más demandado, dentro de la treintena de servicios a los que se pueden acceder, tales como las citas de especialistas y de laboratorio, las consultas a línea de consejos sanitarios salud 24 horas, el recordatorio de citas de especialista o el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, entre otros. 

Las citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria suponen el 94% de las gestiones realizadas por los andaluces a través de Salud Responde, que han llevado a cabo 58.763.903 tramitaciones de sus citas el pasado año, tanto desde la aplicación móvil `Salud Responde´ como desde el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). Las personas usuarias que han optado por utilizar la vía telefónica han manifestado un grado de satisfacción con el servicio prestado por Salud Responde de un 9,5 sobre 10, según refleja la última encuesta realizada correspondiente al año 2018.

El canal más utilizado por los andaluces para concertar, anular o informarse de sus citas con atención primaria tanto con el médico, pediatra o con enfermería es la App de Salud Responde, con 50.250.440 millones de gestiones de citas realizadas en 2019. Este canal de acceso ha registrado un 37,2% más de actividad que el año anterior, con un total de 51.51.829 entradas de las personas usuarias que lo han utilizado también para consultar consejos sanitarios e información del sistema sanitario. Desde su puesta en marcha en 2015, esta aplicación ha sido descargada por más de 3 millones de personas, siendo el 55,5% de los usuarios mujeres.

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