
En el transcurso de un debate sobre una modificación de crédito en el Pleno de ayer, el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, informó de que las obras de climatización de 19 colegios de la capital “van a buen ritmo”, por lo que se cumplirán los plazos previstos.
En concreto, lo que se debatía esta una modificación de crédito por importe de 470.000 euros para la sufragar una nueva instalación eléctrica en estos colegios para “garantizar el mecanismo de potencia que sostenga el tirón de luz que supone el establecimiento de estas medidas”, como son los aparatos de aire acondicionado, como ha explicado Fuentes.
Todos los colegios estarán en obras antes del 30 de septiembre
Esta actuación tiene un importe total de casi 10 millones de euros aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, de los que el Ayuntamiento aporta un millón. Como requisito impuesto por este órgano autonómico, los trabajos tenían que estar iniciados el 30 de septiembre de este año, de ahí la premura para aprobar esta modificación de crédito, que llegó al Pleno por vía de urgencia.
Este hecho ha provocado que tanto IU como Podemos hayan votado en contra. En sus respectivas intervenciones han explicado que ellos no rechazan el destino del dinero, sino de las partidas de las que se extrae. Tanto Cristina Pedrajas como Amparo Pernichi han explicado que este dinero estaba en el presupuesto de este año destinado a la instalación de placas fotovoltáicas en edificios municipales.
Curiosamente, siendo Pernichi delegada de Infraestructuras presentó en agosto de 2017 un plan para la instalación de placas fotovoltáicas en edificios municipales, como el Área de Seguridad, la Biblioteca Central y la Casa de la Juventud y no las colocó el anterior gobierno municipal, pese a hacer el anuncio en el ecuador de su mandato.
